Operación Lisboa detiene a implicados en venta de falsas libretas de conducir de Maldonado
Policial 09:00

Operación Lisboa detiene a implicados en venta de falsas libretas de conducir de Maldonado

Las maniobras fueron detectadas en Canelones y abarcaban libretas de conducir apócrifas con el logo de la Intendencia de Maldonado; también se descubrieron libretas originales de la Intendencia de Treinta y Tres, pero a las que sus propietarios accedían sin realizar las pruebas correspondientes y mediante el pago a una infiel funcionaria. Hubo varios detenidos, incautaciones, formalización de investigaciones en tanto se continúa trabajando para desarmar la organización.

En 2020, durante controles de rutina de personas y vehículos realizados en Canelones por parte de personal del PADO, URPC y el GRT, se detectaron libretas apócrifas que simulaban ser de la Intendencia de Maldonado. Posteriormente, la Intendencia Municipal de Canelones constató este tipo de libretas y lo denunció.

A raíz de esto, y mediante disposición de la Fiscal de 1º turno de Las Piedras, se inició una investigación que llevó aproximadamente ocho meses y logró constatar alrededor de 70 personas implicadas. De éstas, la mayoría eran compradores y el resto eran quienes las hacían y ofrecían en venta a valores de entre 15.000 y 20.000 pesos.

A su vez, se llegó a otra maniobra similar en el departamento de Treinta y Tres. En este caso las libretas físicas eran originales, pero las personas no hacían las pruebas correspondientes para acceder a ellas, sino que las compraban por unos 30.000 pesos (de acuerdo a la categoría) a una funcionaria de dicha Intendencia.

Posteriormente, personal de la Jefatura de Policía de Canelones, con apoyo de funcionarios de Treinta y Tres, realizó varios allanamientos en Montevideo, Las Piedras y la capital olimareña.

Durante éstos se logró detener a la funcionaria de la intendencia que vendía las libretas originales de Treinta Y Tres, así como a otras seis personas, que serían las principales responsables de la maniobra. Asimismo se incautaron celulares, libretas apócrifas, plásticos para realizarlas y carnés de salud. También se detuvo a varias personas que serían compradores de las libretas.

Puestos los detenidos a disposición de la justicia, se formalizó la investigación contra 6 personas por delitos que abarcan asociación para delinquir, falsificación de documento y coautoría en falsificación de documentos, disponiéndoseles prisión preventiva.

Además, uno de los implicados fue asociado a dos delitos de hurto (en Montevideo y Parque del Plata), siendo formalizada su investigación también por este hecho y con medida cautelar de prisión preventiva.

Por otro lado, ya hay 14 personas que firmaron un preacuerdo en Fiscalía para iniciar un juicio por la formalización de la investigación respecto a la obtención fraudulenta y uso de un documento falso.

Consultado respecto a estos hechos, el jefe de Policía de Canelones, Víctor Trezza, dijo que continúan las actuaciones y que hay investigaciones en la órbita de otras Fiscalías.

A su vez, hizo hincapié en el hecho de que “los controles de personas y vehículos en el departamento son constantes. A los operativos se les ha querido dar una impronta y una modalidad para que sean más eficientes. Ha dado un resultado más que satisfactorio”, sentenció.




fuente y foto: UNICOM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias