Operadores cambiarios atribuyen la baja del dólar a los anuncios del gobierno en materia económica
Economía 14:00

Operadores cambiarios atribuyen la baja del dólar a los anuncios del gobierno en materia económica

Nelson Calvete, responsable de Cambio Nelson Punta del Este, dijo a FM Gente que la baja que se viene registrado en el precio del dólar se debe a los anuncios económicos que está haciendo el gobierno. Estimó que puede el billete verde caer un poco por debajo de los 31 pesos, pero estimó que el gobierno lo va a sostener, entre otras cosas porque su valor incide en la inflación. De todas formas, enfatizó que sigue creyendo que la moneda estadounidense va a cotiza a 33 o 34 pesos a fin de año.

Calvete dijo que el dólar “pegó un barquinazo”, con una caída importante este miércoles, que atribuyó a las medidas económicas que viene anunciando el gobierno.

Consideró que el aumento del IRPF va a repercutir “en el trabajador. Y el trabajador es el que hace circular los dólares, porque hace algún ahorro, compra un electrodoméstico, compra su auto… Al no haber circulante, la gente no compra dólares. No hay compra. Nadie compra nada. A nivel de los comercios de electrodomésticos hay una recesión muy grande. Pero que la del año pasado, a esta altura. Aunque esta temporada fue un 15% superior a la del año pasado”, explicó.

“Pero mayo está un 20% por debajo de lo que fue el año pasado”, agregó.

El martes, el dólar operó entre las instituciones financieras y el Banco Central a un valor de alrededor de 31 pesos. “Y el interbancario de ayer miércoles fue de 31,15. Lo están aguantando para no dejarlo caer de 31. Pero no creo que puedan resistir”.

Apuntó, además que “Brasil bajó bastante el real. El dólar está a 3,55. Y en Argentina bajó los 14,50. Hace un año atrás el dólar valía 16”.

Calvete señaló, por otra parte, que este mes hubo muchos pagos de DGI y BPS, por lo que la gente cambia dólares para hacer frente a estos compromisos. “Y eso hace que baje que baje la moneda. El martes no hubo ni una operación cambiaria. Los cambios no teníamos ni un peso. Fue el peor día del mercado en lo que va de mayo”, afirmó.

“Menos mal que el Banco República salió a pagar 3,18… Pero igual no lo pudo sostener y se tuvo que poner en 3,15. Porque sale a comprar y lo tapan. Y llega un momento que no puede comprar más de lo que debe. Tiene posiciones mercadas. Si sale a comprar tres millones de dólares, completa la suma y se retira. Pero siguió comprando, tuvo que bajar a 3,15 y siguió... ¿Qué implica eso? Que todo el mundo está vendiendo dólares para pagar sus compromisos”, señaló,

Subrayó que sigue pensando que el dólar va a tener una fuerte suba al finalizar el año, como coincidieron analistas y operadores a comienzos de 2016, que vaticinaron que iba a estar a 35 o más, No obstante, apuntó que “el aumento de las tasas de interés también retira dólares de la plaza. La gente, al ver que el dólar baja, prefiere comprar pesos y colocar en moneda nacional. La tasa aumentó un 2,5%”.

“Pero yo soy de los que sigo pensando que el dólar va a estar a 33 o 34 pesos a fin de año, que sería la equidad entre la región”, destacó.

Agregó que ahora “puede caer un poquito por debajo de 31. Pero creo que lo van a tratar de sostener, porque esto influye en la inflación. Hay varios componentes que están regidos por el dólar, que es la moneda principal del mundo”, sostuvo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias