Padres de menores infractores están en la mira de fiscales y juezas
Justicia 15:45

Padres de menores infractores están en la mira de fiscales y juezas

Casi todos los menores de edad que delinquen en Maldonado tienen casa, familia y oportunidades de estudiar desperdiciadas. En los estrados judiciales, unos dicen que roban por su adicción a las drogas y los más admiten que los movió el consumismo. Los padres, en tanto, argumentan que “no pueden con ellos” o achacan a “las juntas” el accionar de sus hijos. Sin embargo, fiscales y juezas de Maldonado se están cansando de que los adultos evadan su responsabilidad y hay procesamientos en puerta.

El fiscal Carlos Reyes solicitó el procesamiento de los padres de un adolescente que delinque “consuetudinariamente” en Maldonado y todo hace pensar que la jueza penal actuará en consecuencia. Aunque no ofreció más datos del caso, la jueza Adriana Graziuso aseguró este martes en FM Gente que en el departamento ha habido sentencias en ese sentido y que “hay procedimientos sumariales en trámite” para procesar a padres por delitos cometidos por sus hijos.

La actitud de los padres es, a su juicio, determinante en muchos de los casos. “Las madres se echan las culpas unas a otras, nadie tiene la culpa. Nadie asume responsabilidad. La frase de moda es ‘no puedo con él, se los entrego al INAU’, pero las cosas no son así”, añadió.

Durante una extensa entrevista concedida al programa Revista Informada, Graziuso analizó la realidad de los menores de edad que delinquen en el departamento y sostuvo que, en general, tienen familia. “Acá no son chicos de la calle, tienen familia y han tenido las oportunidades que Maldonado brinda. Tienen casa, acceso a la salud, a la educación, pero no han querido usarlo en su beneficio”, lamentó.

La magistrada enfatizó que “es muy raro” que sean jóvenes marginados del mercado laboral, porque han tenido esas oportunidades. Consideró que, mayormente, actúan movidos por el consumismo y por acceder rápidamente a las cosas que desean: una gorra, una mochila, un par de championes de marca.

“Van arrastrados por el consumismo sin sacrificio. Es un tema llamativo, esto que pasa de querer determinadas marcas. Si no se visten con ropa de marca parece que no son nada, pero la vida es otra cosa”, advirtió la jueza. (Escuchar audio minuto 17:00’)

MANO DURA CON LOS SOSPECHOSOS

Graziuso también habló este lunes de los preparativos para las actuaciones de verano, de la coordinación de operativos de prevención con la Policía y de la necesidad de intervenir a las personas “sospechosas” para detectar posibles delincuentes zafrales y aplicar la Ley de Vagancia.

Pidió colaboración a la población para ayudar a la Policía a detectar personas que merodean por los barrios con el único fin de diseñar estrategias para delinquir, pero también pidió a “los trabajadores” que no adopten costumbres que facilitan la tarea de los delincuentes y complican el accionar de la Policía.

Graziuso también confirmó que los hurtos siguen siendo los principales delitos en la zona balnearia y, aunque se detectan estafas en Casinos o sucursales bancarias, no se han registrado nuevas modalidades delictivas.

Manifestó su preocupación por la incidencia de los siniestros de tránsito y la creciente responsabilidad de los padres sobre la conducta de sus hijos menores de edad a bordo de motos. El impacto del consumo de drogas en la sociedad, las dificultades y los procedimientos para erradicar las bocas de venta; y la falta de un tercer juzgado penal en Maldonado, fueron otros temas conversados con la jueza.

CASOS

Además, Graziuso informó sobre dos de las causas que maneja por estos días: la investigación por el accidente de una niña brasileña que cayó de una torreta de avistamiento de ballenas a principios de noviembre, y la investigación de la muerte de Francisco “Negro” Chocho en 1972 (leer notas aparte).

Acceda al audio de la entrevista completa de Alexis Cadimar a la magistrada:

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias