Corte, Electoral, votos
Interés General 12:20

Padrón electoral: Maldonado es “el que más crece en todo el país”, dijo jefe de la oficina

Pablo Braganza dialogó este lunes en la Primera Página de la Revista de FM GENTE sobre la actualidad del sistema electoral en el departamento. El jefe de la oficina de la Corte Electoral en Maldonado destacó el crecimiento poblacional del departamento, “me arriesgo a decir que es el más grande luego de la reforma constitucional”, dijo.

Actualmente, el departamento aumentó 10.315 habilitados para votar, lo que implica que más de 150 mil ciudadanos voten en estas próximas elecciones. El padrón nacional supera los 2.400.000.

El padrón electoral de Maldonado es “el que más crece en todo el país” ya que se nutre de los nacidos en el departamento y de los traslados de personas que se mudan.

El Municipio de Maldonado cuenta con 82.949 habilitados para votar. “Ha crecido en 5.522 electores, la zona que más ha crecido notoriamente es Maldonado Nuevo, seguido por Cerro Pelado”, comentó.

Punta del Este sumó 757 electores y San Carlos 1.847. Por su parte, Piriápolis pasó a tener 14.344 habilitados.
En cuanto al número de extranjeros que tramitaron su credencial cívica, Braganza dijo que tienen que esperar tres años para poder hacerlo. “Tenemos una gran cantidad de carta de ciudadanía”, indicó. Los que están en trámite podrán recién votar en las elecciones del año 2029.

El 15 de abril cierra el período para tramitar la credencia cívica, por lo que quienes no hayan realizado el trámite no lo podrán hacer hasta el año 2025. Esto abarca traslados entre localidades y departamentos.

Consultado sobre el caso de la coalición donde un candidato puede presentarse por un partido y luego con un sub lema, el jerarca explicó que quienes se presenten por un partido político en las elecciones internas deberán hacerlo siempre por el mismo partido en todo el ciclo electoral. Este sistema está planteado en la Constitución.

El plazo para la presentación de partidos venció el 11 de enero. Hay 21 partidos aprobados por la Corte Electoral.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias