Penco, Corte, Azotea
Interés General 10:40

Voto electrónico "no es imprescindible" según Penco

Wilfredo Penco, presidente de la Corte Electoral, se refirió a la implementación del voto electrónico en Uruguay señalando que las garantías existentes "tienen que permanecer" porque son las que generan "confianza" en los electores.

Penco llegó hasta La Azotea de Haedo en Maldonado para participar del lanzamiento del libro de José Garchitorena "La Corte Electoral 100 años contribuyendo a la democracia en Uruguay".

Reflexionó sobre que el organismo está presente asegurando la institucionalidad del país y que su trabajo ofrece las garantías que han hecho del sistema electoral uruguayo una referencia en el mundo.

La presentación del ensayo de Garchitorena es una de las propuestas conmemorativas del centenario de la Corte que será objeto de una Sesión Solemne de la Asamblea General prevista para el próximo 14 de marzo a la hora 14.

En Uruguay existe desde 1924 un órgano autónomo con representación de todos los partidos políticos que se encuentra en la base de un gobierno democrático republicano con separación de poderes.

La Corte Electoral se constituyó para organizar un Registro Cívico permanente y de encomendar su conservación, custodia y depuración.

Con la sanción de la Ley de Elecciones en 1925, le fue atribuida la competencia para conocer de toda la actividad relacionada con la organización y desarrollo de acto eleccionario: elaboración del Padrón Electoral, aprobación de los planes circuitales, registro de candidaturas y designación de miembros de Comisiones Receptoras de Votos, escrutinio definitivo, adjudicación de cargos y proclamación de los electos.

El 3 de julio de 1927, Uruguay se convirtió el primer país latinoamericano en donde las mujeres pudieron votar.

En 1977 el gobierno cívico-militar decretó la intervención de la Corte Electoral.

Durante la dictadura la Corte nunca cerró.

Entre 1973-1985 hubo dos instancias de consulta popular.

Una en 1980 donde se votó por la aprobación, o no, de la reforma constitucional propuesta por el gobierno dictatorial y otra en 1982, Elecciones de los Partidos Políticos.

El funcionamiento del organismo impidió que los resultados fueran violentados y determinó su aceptación por el gobierno de turno.

Las palabras de Penco sobre el centenario, la actualización y el voto electrónico se pueden escuchar.

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias