Para Industria el Parque Industrial de Maldonado no existe
Interés General 15:30

Para Industria el Parque Industrial de Maldonado no existe

El Parque Industrial de Pan de Azúcar inició su trámite ante el ministerio de Industria, Energía y Minería, donde se espera sea aprobado este año, pero formalmente todavía no existe, indicó el Director Nacional de Industria, Sebastián Torres, en entrevista con FM Gente.

Torres explicó que su dirección es la encargada de aprobar la condición de Parque Industrial para diversos proyectos en marcha, lo que habilita el otorgamiento de facilidades económicas, de infraestructura, y logística. Conoce que el proyecto de Maldonado ya inició el trámite para su aprobación, pero no supo dar fecha para que esto ocurra y le otorgue el estatus de Parque Industrial.

“Nosotros seguimos con mucho interés la iniciativa, y esperamos que se desarrolle, porque en realidad los parques industriales son una lógica de organización industrial, que cada vez más hoy en el mundo es la lógica que están siguiendo las fábricas”, explicó.

Observó que esto ocurre “por diversos motivos, yo menciono dos: uno tiene que ver con una lógica de descentralización territorial, en este caso estamos situados en el departamento de Maldonado; y el otro tiene que ver con que cada vez industrias más similares tienen que estar más cerca, sin irnos a un Silicon Valley, el caso de California (Estados Unidos) y la industria de las tecnologías de la comunicación”, dijo con un tono de modestia.

“Sí es importante que las empresas y las fábricas sepan que tienen un lugar donde se pueden instalar, en el cual, por ejemplo, tienen acceso a proveedores en común; eso baja los costos de transporte, baja los costos de logística, baja los costos en general de energía, entonces tiene ventaja también por ese segundo aspecto”, completó.

Detalló que “un parque industrial requiere, además de los permisos, una inversión en infraestructura muy importante, ya de la mano del desarrollo del sector privado; puede ser que estén las aprobaciones a tiempo y que esa infraestructura todavía no esté; entonces hay una combinación de ambos factores que esperemos que en el correr de este año se pueda resolver”.

SE APURÓ, VA MUY LENTO

Se le hizo notar a Torres que había una contradicción entre lo que él dijo de que la empresa Home S.A. se pudo haber apurado al intentar importar la maquinaria, y la posición de la Intendencia de Maldonado caducándole el comodato por considerar que iba muy lento en sus manifestaciones de interés.

“En realidad la contradicción se levanta fácilmente desde el punto de vista de que, si se aprueba el Parque Industrial, queda instalado como tal y el desarrollo del sector privado hará que se cree la infraestructura necesaria”, dijo, en lo que pareció una insinuación de que si la aprobación termina facilitándole el camino a Home S.A., el proyecto seguirá adelante y estas vicisitudes se olvidarán fácilmente.

Admitió que “si la aprobación todavía no está, y las inversiones en maquinarias eran para el Parque Industrial que no estaba aprobado, era muy difícil que se concretara”, lo que pareció una alusión a que si la habilitación no se realizara, quedaría en evidencia que todo el proceso tuvo vicios desde su raíz.

Torres dijo que no sabía en qué fecha la Intendencia de Maldonado había iniciado el trámite, pero dijo que este puede ser seguido fácilmente porque está dentro del sistema de expediente electrónico.

Respondió que no sabía cuánto tiempo llevará la aprobación, “porque dependerá del análisis que se haga, y de la fecha de ingreso que haya tenido”. “No es el único Parque Industrial a estudio, afortunadamente, tenemos varios a estudio en territorio nacional, sobre todo, Canelones, San José, Paysandú, y Salto”, además de Maldonado, puntualizó.

LA OTRA EXPERIENCIA DE PAN DE AZÚCAR

Torres fue puesto ante la cruda evidencia que ya vivió Pan de Azúcar con el proceso de industrialización de Maldonado: la experiencia con la empresa argentina Tatsa (Tecnología Avanzada en Transporte S.A.), que cerró y abrió un par de veces antes de dejar a sus obreros en la calle, a partir de los cambios en las políticas que le imponía el gobierno de ese país para el ingreso de los ómnibus que fabricaba.

“Se dan casos interesantes, porque cuando uno va al análisis sector por sector, usted mencionaba este ejemplo de Pan de Azúcar, pero en otros departamentos, ejemplo de San José, ejemplo de Canelones, ejemplo de Colonia, que venden su producción a Argentina” pasa lo contrario, dijo.

Agregó que en término de políticas para evitar esas sorpresas, “lo que importa es el análisis sector por sector, evitar estos casos, como el de Pan de Azúcar, y luego identificar dónde están los mercados relevantes para Uruguay de fácil acceso”.

“Las exportaciones de Uruguay en el sector automotor y de autopartes, a pesar de estas restricciones como las que sufre Pan de Azúcar, aumentaron en un 70% en enero-febrero, respecto a los primeros dos meses del año anterior”, reveló.

Expuso que con eso quería “decir que sí sigue habiendo en algunos sectores muy específicos acceso a Argentina, y al mercado más relevante hoy para Uruguay (que) es el mercado brasileño”.
zl

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