Patronal de taxis de Maldonado aplicará nueva tecnología
Interés General 15:07

Patronal de taxis de Maldonado aplicará nueva tecnología

El servicio de taxis de Maldonado dará un salto que le permitirá incorporar tecnología de punta que ya se aplica en Montevideo, pero con el valor agregado de un departamento orientado a los servicios, dijo el titular del Patronal de Autos con Taxímetro departamental, Víctor Pereira, a FM Gente.

En Montevideo ya funciona un sistema por el que el usuario puede pedir un auto con taxímetro desde su teléfono celular inteligente. El cliente recibe un mensaje de texto que le confirma el pedido, y el número de matrícula del auto que pasará a recogerlo.

En su versión más sofisticada, que depende del tipo de teléfono del cliente, se incorpora una aplicación al teléfono con la que se prende un servicio GPS (localización satelital) que indica a la base dónde hay un cliente pidiendo un taxi.

Localizado el cliente, la empresa le comunica en el momento que decide proveerle el servicio qué vehículo le pasará a buscar, en qué tiempo, y hasta una foto del conductor. A su vez el conductor tiene una identificación del cliente que solicita el servicio. Seguridad para las dos partes, en tiempos de creciente inseguridad.

Este servicio se ofrece ya mediante la aplicación denominada Easy Taxi, que se debe cargar al teléfono inteligente.

MALDONADO, EL DIFERENCIAL

Pereira explicó que Maldonado está en condiciones de incorporar la tecnología que ya se usa en Montevideo en los 161 taxis que tendrá el departamento, pero que tiene un diferencial para incorporar que él elige llamarlos Plan A, Plan B, y Plan C.

“Tenemos el Plan A, el Plan B, y el C; el Plan A es insertar en Maldonado el mismo sistema que se está desarrollando, como por ejemplo, Radio Taxi 141, en el cual nosotros podemos avanzar un poco más, y podemos calificar y clasificar el servicio”, comenzó por explicar el más completo.

Sostuvo que están en condiciones de “clasificar el servicio a través de los móviles que tenemos, por su tamaño, por su capacidad interior, podemos clasificar y calificar al personal”, para personalizar más el servicio que se ofrece.

“Por ejemplo, tenemos muchos choferes que dominan varios idiomas; entonces, si se nos requiere un servicio especial con alguna persona que requiera que domine inglés, francés, italiano, bueno, nosotros tenemos ese tipo de personal”, dijo Pereira, admitiendo que el público de Maldonado más que masivo, es mayoritariamente selecto.

Pereira aludió sin mencionarlo, a que Maldonado recibe una buena parte del año una clientela potencial para el servicio de autos con taxímetros que habla otros idiomas distintos del español, que no quiere sorpresas en los servicios que se le prestan, y que está dispuesto a pagar por el diferencial hasta de hablar la misma lengua con el chofer.

“Para aquellos que tienen un teléfono de última generación, van a poder solicitar el servicio desde la calle, y el sistema le está respondiendo inmediatamente, a través de un mensaje de texto en cuánto tiempo va a llegar ese móvil, y la matrícula del mismo;o sea, que son sistemas similares pero al cual podemos anexar muchas cosas más”, dijo con inocultable orgullo.

DIFERENCIAL PARA LA TEMPORADA

Pereira siguió hablando de las diferencias del servicio que prevé incorporar la Patronal de Taxis de Maldonado a sus vehículos, y señaló otra que tiene su valor para el usuario en temporada alta, cuando hay zonas donde el atascamiento del tránsito complica los desplazamientos entre dos puntos del departamento.

“Este sistema, cuando usted acepta el viaje, porque usted tiene un lapso de 10 o 15 segundos, cuando el satélite lo está ubicando y le está adjudicando un viaje, usted tiene 15 segundos para aceptarlo”, prologó.

Continuó con que “cuando lo aceptó, inmediatamente a través del servidor, de una pantalla, le va indicando el camino más corto a recorrer”.

“También este sistema le va a ir diciendo si hay atascamientos en el tránsito para que eventualmente usted tenga que derivar por otras calles, siempre buscando hacer el traslado por el trayecto más corto”, expuso.

Y aclaró algo muy importante: “Si usted no tiene un teléfono de última generación, porque no todo el mundo lo tiene (…) bueno, es compatible nuestro sistema con ese, pero aquellos que no tienen un teléfono siquiera a mano, pueden requerir este servicio a través de un teléfono público”. Otro diferencial que tendrá el servicio de Maldonado.

LOS PASOS QUE FALTAN

Pereira dijo que para incorporar a Maldonado en el sistema de solicitud de taxi por el discado de sólo tres cifras, “la comisión directiva ya hizo todas las consultas al respecto, ya tenemos el plan pronto”.

“Si falla el plan de conectarnos a través de un sistema de Montevideo y usar las telefonistas y las radio-bases desde allá, tenemos pensado también hacerlo desde Maldonado todo, porque tenemos local físico para ello”, afirmó.

Añadió que “hora lo que falta es que el gremio, en una asamblea que se va a llamar próximamente, resuelva o de punto final al respecto”.

“La tecnología está, las consultas están, y bueno ya también hemos consultado por el tema de los costos, hemos conseguido a través de cooperativas de ahorro y crédito, créditos para que puedan financiar el proyecto”, dijo.

Cada propietario de auto con taxímetro tendrá un costo mínimo de 1.500 dólares por vehículo para incorporar esta tecnología.



Producción: Fiorella Galeotti

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