Personas privadas de libertad contarán con trabajo tras convenio entre la IDM y el INR
Interés General 18:00

Personas privadas de libertad contarán con trabajo tras convenio entre la IDM y el INR

La Intendencia de Maldonado entregará los materiales para que jóvenes privados de libertad de la Unidad Nº 13 Las Rosas elaboren bloques y confeccionen viandas que se destinarán a los comedores municipales. El proyecto se enmarca dentro de la Ley de Urgente Consideración y les permitirá recibir una pequeña remuneración, adquirir hábitos laborales, así como fortalecer su inserción y desarrollo personal.

El jefe comunal, Jesús Bentancur, recibió este miércoles 2 de setiembre a autoridades el Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) y de la Unidad Nº 13 Las Rosas de Maldonado. Tras el encuentro, resaltó que se trata de un acuerdo “sumamente interesante porque les permitirá salir de la cárcel con un oficio y recibir una remuneración por parte del Ministerio del Interior”.

La finalidad “es brindarles los materiales para poner en funcionamiento una bloquera, además de avanzar en la adecuación de una cocina que les permita producir viandas y ayudar a quienes más lo necesitan”. En ese sentido, se contó con la presencia del director general de Desarrollo e Integración Social y el coordinador de la Dirección General de Higiene y Medio Ambiente de la IDM, Carlos Medina, al tiempo que “se les entregó un material para que puedan conocer qué tipo de alimentos se están confeccionando”.

El director de la Unidad Nº 13, Lesly Caballero, remarcó que "es un proyecto de ayuda mutua al servicio de la Intendencia y a favor de los internos”.

Por su parte, la coordinadora nacional del Área de Trato Penitenciario, Mary González, sostuvo que el proyecto se está desarrollando a nivel nacional. Sin embargo, en Maldonado se apuesta a generar mano de obra para el desarrollo de las personas privadas de libertad y los organismos competentes. La Unidad de Las Rosas “se caracteriza por contar con un potencial joven y viable para cumplir con lo que establece la LUC en cuanto al trabajo, el estudio, la recreación y el deporte como factores fundamentales”.

El coordinador nacional de Emprendimientos Productivos Laborales del IRN, Marcelo Luzardo, indicó que “existe un gran porcentaje de personas privadas de libertad que quiere hacerlo y nuestro interés es que ellos generen hábitos de empleo, mantenerlos ocupados y que vean una posible salida laborar para su egreso”. Destacó que en dos semanas podrían estar dadas las condiciones para comenzar a trabajar, mientras que se espera replicar este tipo de convenios con el resto de las Intendencias.

Por último, Bentancur, manifestó que el acuerdo se podría ampliar en un futuro para generar más opciones que redunden en la rehabilitación de las personas privadas de libertad.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias