Piden que Comisión de Trabajo haga cumplir cupos para mujeres y personas con discapacidad en la construcción
Sindical 11:30

Piden que Comisión de Trabajo haga cumplir cupos para mujeres y personas con discapacidad en la construcción

Michael Pistone presidente de la Intersindical de Maldonado sostuvo en la Junta Departamental que en la industria de la construcción, hubo 7.478 cotizantes en diciembre 2021 y en marzo fueron 4.943, perdiéndose más de 2.500 puestos que no generaron seguro de desempleo.

Agregó que “como Intersindical, se reclama que las obras por excepción, donde se han impulsado algunos proyectos y otros que todavía no han salido, se tome más en serio esta situación.

Resaltó que en la industria y en decreto departamental quedó claro que en las obras por excepción mínimamente se tenía que tomar en cuenta o respetar un porcentaje del 5 % para trabajadoras no calificadas; y que el sector empresarial debía observarlo.

Otro 5 % debería ser para las calificadas y que también se respete, generando así la posibilidad de un trabajo digno para las jefas de hogar.

Recordó que un 4 % es para quienes tienen una situación de discapacidad.

La realidad es que más del 90 % de las empresas que tienen las obras por excepción no respetan el ingreso de mujeres y el 100 % el de personas con discapacidad.

El departamento de Maldonado en la construcción, por ejemplo, tiene solamente el 2 % de mujeres en la industria.

De alrededor de 4.900 empleados solamente 107 son mujeres.

Pistone aprovechó para denunciar y plantear que se empiece a trabajar con la Comisión de Trabajo para hacer un relevamiento de cuáles son las empresas y empresarios que no están respetando los porcentajes y no cumplen con la normativa.

Las expresiones fueron vertidas en oportunidad de reconocerse a la Mesa Intersindical en Maldonado, por su tarea en barrios de Maldonado, comedores y centros educativos por iniciativa del edil Federico Martínez.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias