PIDEN CREAR UN HOGAR EN MALDONADO PARA ESTUDIANTES DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO
Educación 12:00

PIDEN CREAR UN HOGAR EN MALDONADO PARA ESTUDIANTES DEL INTERIOR DEL DEPARTAMENTO

La edila del Frente Amplio (Cabildo 1813) Stefani Cordero, pretende que se cree en la ciudad de Maldonado, un Hogar Estudiantil para atender la demanda de jóvenes que por distintas razones no pueden viajar cada día o radicarse en la capital departamental para avanzar en sus estudios.
La edila, aportó datos sobre la deserción de jóvenes en la etapa estudiantil, por no contar con medios para radicarse en otras ciudades.

Stefani Cordero, señaló que su aporte está destinado a la mejora de la calidad de vida y las perspectivas de futuro de los jóvenes del departamento de Maldonado, y que su propuesta se suma y complementa a lo desarrollado el pasado 27 de julio por el edil Diego Astiazarán, que trataba la problemática del acceso a las garantías de alquileres para los jóvenes del departamento.

Su propuesta apunta a la instalación “de un Hogar ó Residencia Estudiantil destinado al alojamiento de los jóvenes del interior del departamento, que vienen a la capital departamental en búsqueda de otras opciones de estudio que en sus localidades, por diferentes razones y circunstancias, hoy no tienen. Creemos que es fundamental que exista un centro residencial de este tipo en la capital departamental”, dijo.

Explicó que a nivel de educación secundaria, en los liceos de algunas localidades no existen más que 1 ó 2 orientaciones según la cantidad de alumnos, y tampoco cuentan con la opción de hacer un bachillerato tecnológico como sí lo hay en la ciudad de Maldonado. “Esto sin dudas favorece a la deserción en educación secundaria, la cual sigue siendo alta a pesar de los incrementos presupuestales que el gobierno del Frente Amplio ha destinado a la educación y enseñanza en los últimos años”, acotó Stefani Cordero.

En tal sentido, aportó datos a nivel nacional, que indican que sólo el 32% de los jóvenes de 20 años que residen en localidades de 5.000 o menos habitantes en nuestro país, declaran haber alcanzado 12 años de educación formal, es decir, primaria y secundaria completas.

Para ella, “se trata obviamente de un porcentaje muy bajo comparado a modo de ejemplo con el que se registra en Chile, donde el 70 % de los jóvenes de las pequeñas localidades alcanzan este nivel de educación”.

Aclaró que si bien se ha logrado que a los estudiantes que viajan de las localidades de Piriápolis, San Carlos y Aiguá se les otorgue una bonificación del 100% en el costo del boleto, según datos proporcionados por la Mesa Departamental de Jóvenes, los de otras localidades todavía no cuentan con ese tipo de facilidades, fundamentalmente por falta de acuerdo con las empresas transportistas o porque las frecuencias y horarios no son de utilidad.

Explicó que, “según datos recabados de estadísticas y estudios realizados en nuestro país, terminar el bachillerato significa para una persona ganar entre un 40 y un 100% más de sueldo en el futuro. Estos números son sumamente interesantes, y son un motivo más para luchar por la igualdad de oportunidades para los jóvenes y su futuro desempeño en el mercado laboral”.

Su planteo para crear un Hogar Estudiantil en la ciudad de Maldonado, tiene además proyección de futuro, ya que también podría albergar a estudiantes que deseen en el futuro, estudiar a nivel terciario apenas se inaugure la universidad pública regional, para sumarse a otras privadas con sede en Maldonado o Punta del Este.

“La demanda de estudiantes universitarios procedentes de localidades del interior del departamento será aun mayor cuando esté en funcionamiento la sede Maldonado del Centro Universitario Regional Este, hoy en construcción. Esto también significa un importante motivo para la instalación de la Residencia Estudiantil Departamental que hoy estamos proponiendo”, concluyó Cordero.

Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias