A pocas horas de haber asumido, el comisario general Julio Pioli, nuevo jefe de Policía de Maldonado, dijo a FM GENTE que está “afrontando un desafío, Hay mucha expectativa”, admitió. En la entrevista, adelantó las principales líneas estratégicas de su gestión.
El jerarca precisó que “seguimos teniendo los mismos medios humanos y logísticos, Nuestro principal recurso es el capital humano que tenemos”, que es muy calificado, destacó.
“LOS RECURSOS SON LOS MISMOS”
Indicó que, “en base a las directivas que han emanado del Ministerio del Interior, estamos realizando un redespliegue de las fuerzas, porque los recursos son los mismos”, insistió.
“Vamos a situarlos más en cercanía, a nivel distrital. Se va a reforzar alguna unidad de investigación distrital y le vamos a prestar más atención al área rural”, adelantó.
“Peor todo con los mismo recursos… La misma torta la vamos a cortar de manera diferente y vemos a invitar a los comensales con trozos de distinto tamaño. Pero es la misma torta”.
Pioli dijo que hay un proceso para incorporar más policías, que va a culminar en esta nueva administración. Informó que las vacantes las manejaba el Ministerio del Interior y no cada unidad y aun no se sabe “si eso se va a seguir manteniendo o si se va a administrar de otra forma”.
NECESIDAD DE PERSONAL
“Pero es real que Maldonado tiene una necesidad de personal. Somos unos mil policías. Y tareas operativas cumplen entre 700 y 800” y “esa fuerza hay que dividirla en tres turnos. Eso es lo que hay para trabajar y distribuir en el territorio”, agregó.
Indicó que todos los efectivos tienen funciones asignadas y, si hay que desafectarlos para cumplir tareas de custodia por violencia doméstica, el patrullaje se resiente. “Eso es nuevo, Antes existía de manera muy puntual… Hoy puede durar muchos meses o años. La cifra todos los días cambia”, precisó al referirse a cuántos agentes más se requieren en el departamento. Desde el sindicato policial se reclaman unos mil policías más, aunque el jefe de Policía saliente, Erode Ruiz, dijo a FM GENTE que con 200 sería suficiente.
Por otra parte, Pioli dijo que se cuenta con parte de una flota “muy buena y otra de vehículos que ya han cumplido su ciclo… Hay vehículos que tienen 300 mil y hasta 400 mil kilómetros”, por lo que requieren mantenimiento en forma casi permanente.
ESPACIOS PÚBLICOS Y PLAZAS
“Pero al ciudadano común, no le interesa. Lo que quiere es sentirse seguro, ir a los espacios públicos, disfrutarlos, ejercer sus derechos… Nosotros nos debemos eso. Todo lo otro lo tenemos que solucionar de la mejor forma. Y sentimos que tenemos todo el apoyo para hacerlo”, resaltó.
También afirmó que ha recibido directivas “muy claras” para luchar contra lo que viene ocurriendo en plazas y espacios públicos. “Se ha actuado. Se han checo procedimientos en la propia Torre del Vigía, en el espacio de la Feria de Camino de Los Gauchos… En pleno Gorlero”, recordó.
“Y se ha condenado gente. Es una preocupación que tenemos. Lo mismo que la gente que termina en la calle, o arma campamentos”, añadió.
“Vamos a procurar que las personas no se afinquen. Y recuperar los espacios públicos, para que sean públicos. De todos. No son de un gripo ni para que nadie se apropie de ellos. Hemos recibido directivas respecto a eso”, precisó.
EXPECTATIVA Y REALIDAD
También manifestó que hay que contrarrestar las expectativas con la realidad. Indicó que “vamos a dar la cara. Vamos a atender a todos los vecinos, vamos a ser responsables de lo que hagamos y de lo que no hagamos. Vamos a accionar y a estar permanentemente haciendo cosas en el sentido de las directivas que recibamos”.
“Hemos firmado un compromiso con nuestra ciudadanía, con nuestro gobierno… Esto no es un tema partidario, es institucional. Yo soy policía profesional y me debo al gobierno de turno, sea el que sea, mientras sea legal”, destacó.
“Vamos a trabajar con honor para honrar, justamente, esa responsabilidad que nos han dejado”, enfatizó. De todas formas, destacó que lo que importa “es el equipo”, aunque él tenga la dirección.
“Yo tengo que ser el primero de mis policías en llegar. Y el último en irme. Ese es el compromiso”, aseveró.
foto: prensa FM GENTE