Preocupa alta cantidad de roturas en computadoras del Plan Ceibal en Maldonado
Educación 13:42

Preocupa alta cantidad de roturas en computadoras del Plan Ceibal en Maldonado

Aunque mejoró sus guarismos en 2014, Maldonado sigue siendo de los departamentos que más fallas registra en el parque de computadoras del Plan Ceibal, mayormente por descuido de los beneficiarios. Por ese motivo, se prevé iniciar una campaña de prevención de roturas entre los alumnos, dijo a FM Gente la gerente del servicio técnico del plan, Mirna Parra.

El parque de Maldonado tiene unas 20.000 máquinas del Plan Ceibal, de las cuales el 90% están operativas. Habitualmente se reportan fallas por mal uso y fallas de equipos por diseño o aplicación de software y aunque éstas están dentro del porcentaje esperado pero “las fallas por mal uso generan sorpresas que no son las más buenas”, comentó Parra.

Equipos baleados, rotos a martillazos o atacados con objetos punzantes entran en la variada casuística pero, según la jerarca, la mayoría de las fallas se deben a caídas y golpes por descuido. Este tipo de situaciones afectó, particularmente, a las tablets y hubo que adecuar la protección de pantalla en el último modelo.

Para abatir la cantidad de averías, el Plan Ceibal prevé desarrollar acciones de prevención. Ya su gerencia de Desarrollo Social trabaja con padres en contextos de vulnerabilidad.

Parra recomendó, por otra parte, que escolares y liceales con equipos rotos intenten llevarlos a reparar –sin costo- antes del inicio de clases, a los dos centros habilitados en Maldonado. Si el daño no es grave, podría repararse en dos días.

ACTIVIDADES DE VERANO

Por otra parte, Parra informó sobre la realización de talleres que apuntan a difundir las capacidades de los equipos del Ceibal. Este año están destinados al público adolescente que en marzo comenzará estudios secundarios.

En ese contexto, el 26 de febrero de, 10 a 12, en el centro educativo comunitario de Lomas de San Martín habrá un taller de robótica para enseñanza media. El taller se repetirá el 27, en el mismo horario, en el centro educativo comunitario de Maldonado Nuevo.

(foto archivo El País)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias