Presentan este martes proyecto que busca concientizar para preservar el humedal del arroyo Maldonado
Medioambiente 16:30

Presentan este martes proyecto que busca concientizar para preservar el humedal del arroyo Maldonado

Este martes a las 14:00 horas en el Centro Universitario Regional Este (CURE) se presentará el “Proyecto de Educación Ambiental: en clave Humedal”, que busca concientizar a la población sobre el cuidado de estos espacios ecosistémicos. Gustavo Juñen, integrante de este proyecto, dijo a FM Gente que se trata de un plan que busca que las personas cuiden este lugar y entiendan la importancia que tiene.

“Es sobre educación ambiental y extensión, que es transferir a la sociedad, a centros educativos, a los comunicadores, la información. Tenemos como referencia ambiental al humedal del arroyo Maldonado”, dijo Juñen.

En la presentación de este martes, se introducirá en “la idea, quienes van a ser los integrantes del equipo y cuál va a ser la mecánica de trabajo, porque hyy que integrar a los docentes, familiarizarlos con el lenguaje porque hay terminología sobre lo que es la ecología del humedal”, explicó el especialista. Además, indicó que la convocatoria a participar “está abierta a todos los que se quieran incorporar”.

“El tema es sensibilizar a la población más que nada, porque las intervenciones implican un trabajo de coordinación entre distintos actores”, sostuvo Juñen. En este sentido, dijo que “el humedal ha quedado sin un plan de manejo últimamente; sería bueno retomarlo”.

De todos modos, reconoce que esto “requiere un consenso más grande con los tomadores de decisión”.

“También hay una cuota aparte que la tienen los vecinos, los que viven a orillas del humedal. Todos ellos pueden colaborar. Lo que se trata es de preservar los humedales, sobre todo los que están cercanos a la zona urbana”, los cuales, apuntó, “están desapareciendo”.

“Son absolutamente necesarios (los humedales) porque son reguladores de muchos sistemas y de muchas variables como pueden ser el tema de las crecientes como sucede en Maldonado o San Carlos; regulan micro climas. Son necesarios”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias