PRESENTARON ANALISIS DE SITUACION DE LAGUNA DEL DIARIO
Medioambiente 10:53

PRESENTARON ANALISIS DE SITUACION DE LAGUNA DEL DIARIO

Esta mañana en la Intendencia de Maldonado, se realizó la presentación del estado de situación de la Laguna del diario.
Este espejo de agua había sido atacado por vegetación que llegó a poner en riesgo a largo plazo la existencia de la Laguna.
En la presentación final del proyecto que se inicio en el 2006 estuvo a cargo de Néstor Mazzeo de la Facultad de Ingeniería quien señaló a GENTE que el trabajo “tuvo por finalidad identificar las causas que tiene la Laguna del Diario”.

Se trató de la cobertura casi total del sistema de vegetación sumergida.
Actualmente la consecuencia del proceso en que se encuentra la Laguna “está controlado” y ahora lo que se está empezando a implementar “es el control de las causas” según indicó Mazzeo.
Entre las principales causas de afectación se identificó que “este es un cuerpo de agua que está recibiendo nutrientes de nitrógeno y fósforo”.
Para Mazzeo otro de los factores negativos “es la falta de saneamiento y la necesidad de controlar la erosión de suelos de la cuenta y controlar el uso de fertilizantes”.
Trabajo:
“Lo que estamos haciendo ahora, es intentar conocer las causas del problema las consecuencias que tiene en el cuerpo de agua y cuales serán las estrategias de corto y mediano plazo para salvar la Laguna” dijo el especialista de la Facultad de Ingeniería.
Los paso a dar serán controlar la vegetación acuática mediante el seguimiento del crecimiento de cosecha de dicha vegetación. “Son procesos muy sofisticados porque se hacen en determinadas épocas del año”.
En cuanto al saneamiento uno de los reparos realizados en la presentación es la necesidad  de “conectividad al sistema central que se construye en Maldonado, o en otros casos hay que pensar en nuevas alternativas, sobre todo por la lejanía del lugar”.
Además de esto se trabajará en la remoción del sedimento aunque esto último “es algo muy costoso lo cual demandó un análisis económico para su posible aplicación” según se dijo en el quinto piso comunal esta mañana.
Con relación a la flora y fauna “el sistema es uno de los más diversos de Maldonado, a pesar de estar incluido en un sistema urbano se conserva en prácticamente su totalidad” concluyó indicando Mazzeo.
Redactado: F.S

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias