Mides, Maldonado, refugios
Social 14:43

Mides habilitará nuevo local en base aeronaval para personas en situación de calle

La directora departamental del Ministerio de Desarrollo Social, Magdalena Zumarán, dialogó este viernes en la Primera Página de la Revista de FM Gente sobre la situación actual de los refugios en Maldonado.

Actualmente funcionan dos refugios mixtos en la ciudad de Maldonado durante todo el año, uno con 55 camas durante las 24 horas y el otro de 18 a 09. Estima que este año ocuparán los cupos unos 120 usuarios.

En el marco del Plan Invierno Frío Polar funciona otro refugio, ubicado en Bulevar Artigas, con una capacidad de 50 camas, al igual que en el Batallón de Ingenieros Nº4 de Laguna del Sauce y en el Jagüel. En la base aeronaval hay un local que están arreglando para poder recibir a más personas; estará habilitado la semana próxima.

Zumarán señaló que conversan con las personas para convencerlos que no duerman en la calle, ya que no es un derecho, pero tampoco pueden obligarlos. “Si la persona está en una situación de riesgo, ahí sí con el Ministerio del Interior de Maldonado, podemos obligarlos a salir de calle”, explicó. Si la persona está en riesgo de muerte es trasladada a un centro de salud púbica.

La jerarca comentó que cuando la persona decide asistir al refugio, ahí comienza la etapa de poder conocer su situación y por qué se encuentra en situación de calle.

Zumarán dijo que le llamó mucho la atención la resistencia de varios actores sociales ante la noticia de la instalación de un refugio en el centro de Maldonado. “Ninguno de nosotros está libre de que tengamos un hijo, un nieto, un sobrino que esté en esa situación y además hay que entender que la persona que está en situación de calle está rota”, manifestó. Y agregó: “En algo fallamos como sociedad, como comunidad”.

Las principales causas por las que las personas se encuentran en situación de calle son el consumo de drogas y los problemas de salud mental.
Desde el Mides trabajan junto a la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado ya que la cárcel de Las Rosas funciona como centro penitenciario regional.

Supermercados El Dorado realizó una donación de ropa e hizo campañas de abrigo, al igual que la Asociación de Escribanos de Maldonado.








(Foto: La Diaria)

Audio
youtube logo SUSCRÍBETE

Escucha la nota. Fm Gente 107.1

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias