El presidente Lacalle Pou dijo que está al tanto de los planteos de vecinos por las situaciones de los hospitales de Maldonado y San Carlos
Interés General 17:32

El presidente Lacalle Pou dijo que está al tanto de los planteos de vecinos por las situaciones de los hospitales de Maldonado y San Carlos

En su presencia en Maldonado este martes, el presidente de la República, Luis Lacalle Pou adelantó que ha recibido planteos de vecinos sobre servicios en los hospitales de Maldonado y San Carlos. Al respecto dijo; “estoy al tanto, ya no solo se aproximaron vecinos de Maldonado sino también de la ciudad de San Carlos dejándome algunos planteos”. Informó, que dentro de algunas horas tomará contacto tanto con las autoridades del Ministerio de Salud y de la propia ASSE para ver cuál es la situación real y en qué se puede avanzar.

RUGBY SURGIDO EN EL ENCIERRO

Tras el encuentro de rugby entre Espartanos y Fénix con integrantes de la Unidad Carcelaria N 13 de Las Rosas, el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, afirmó que le resultó inspirador y demostrativo de un conjunto de valores, con los cuales salir adelante y salir del circuito delictivo.

Al mismo tiempo, saber que es posible contagiar al otro mediante un deporte como el rugby, que exige mucho sacrificio con reglas muy claras donde el juez siempre tiene la razón, indicó. Hizo notar que es una disciplina de contacto físico y rudo, pero también leal. “Después, tiene para mí, algo fundamental: es un juego esencialmente de equipo, donde las reglas están hechas para que todos se tengan que llevar bien y tengan que respetar al compañero”, destacó el mandatario uruguayo.

Agregó, que “se trata de un ejemplo a seguir”. “Recién, teníamos las noticias de los responsables del Instituto Nacional de Rehabilitación, en cuanto se va a extender este deporte a otros pabellones carcelarios, lo que nos parece una buena noticia”, manifestó.

Esta actividad estará acompañada del estudio y el trabajo para que los internos tengan una segunda oportunidad, dijo. “Sabemos que el sistema carcelario es complicado, que hay una capacidad excedida, pero partimos de la premisa: nunca hay que dar a nadie por perdido”, afirmó. “Lo ideal es que todos tengan una oportunidad, más allá que es obvio que no todos la aprovecharán”, expresó.

El Presidente. Luis Lacalle Pou, indicó que el Estado debería hacer lo imposible para que el ciudadano tenga una vida después de pasar por la pérdida de la libertad. Afirmó: “el deporte en todos los ámbitos, en lo sanitario, en la integración, enseña a respetar reglas, a perder y a ganar”.

“Siempre escucho hay que ser buen perdedor, pero a veces en la vida también hay que ser buen ganador”, dijo. Y cuando esto último sucede, dijo que el deporte nos enseña a no pasar por arriba al que pierde. Por los motivos expresados, dijo que el deporte es por excelencia integrador.

LLEGARÁN MEDIDAS CONTRA ALZA DE PRECIOS

Consultado, sobre el alza de los precios, básicamente de la canasta familiar, dijo que espera para las próximas horas a la Ministra de Economia, Azucena Arbeleche, que se encuentra en los Estados Unidos. Afirmó, que se trabajará para profundizar medidas para atender la realidad de los precios.
Dijo, que no solo se trabaja en el tema inflacionario tomando medidas con algunos productos específicos. Indicó que se optó por la medida más específica, que consiste en agregar un aumento a las jubilaciones, a las pensiones, a los salarios públicos y la convocatoria al consejo superior tripartito de 88 mesas que engloba a unos 300 mil trabajadores.

Lacalle Pou consideró “que a muchos les ha ido muy bien y la idea es sugerir que se adelante el correctivo”. “Estamos en ese camino”, expresó.

Señaló, que se trata de ser justo con los recursos que se disponen: “la medida de las pensiones, las jubilaciones y los salarios públicos; le cuesta a todos los uruguayos, porque es la plata de todos los uruguayos dado que la misma no es del gobierno”. Significa, según dijo unos 125 millones de dólares.

Acotó que se trata de sostener una economía, la que se emprolijo, “ustedes saben como la recibimos; hoy tenemos una baja de la tasa de desempleo; hoy hay más gente formalizada; estamos haciendo un esfuerzo y debido a un proceso inflacionario, que esperemos que no dure mucho tiempo debido al conflicto internacional (guerra Rusia y Ucrania), es que tomamos estas medidas”, señaló.

DIÁLOGO

Respecto a un planteo de diálogo por el Frente Amplio dijo que no ha recibido nada hasta el momento, sí en cambio por parte del Pit Cnt. Estimó, que en la jornada del próximo 3 de mayo se estaría reuniendo con la central de trabajadores en la Torre Ejecutiva.

SALUD EN MALDONADO

Cuando fue consultado sobre la situación de la salud en Maldonado, dijo; “estoy al tanto, ya no solo se aproximaron vecinos de Maldonado sino también de la ciudad de San Carlos dejándome algunos planteos”. Informó, que pasada algunas horas tomará contacto tanto con las autoridades del Ministerio de Salud y de la propia Asse para ver cuál es la situación real y en qué se puede avanzar.

VOTACIÓN EN MONTEVIDEO

El Presidente, Luis Lacalle Pou, fue consultado sobre qué puede suceder tras la votación en la Junta Departamental de Montevideo por parte de ediles del sector Ciudadanos, no acompañando la posición de la coalición de gobierno. Dijo: “nada, son ediles de Montevideo y nosotros somos gobierno nacional”.

“Me puede gustar mucho, poquito o nada una decisión de ese tipo pero no afecta la relación a nivel nacional”. Afirmó, que esto pudo suceder en otro punto de nuestro país, tal como en Canelones, pero no podemos tener grandes problemas por eso. “Entiendo la pregunta, a veces vende más la pelea que cuando no la hay, pero la verdad es una decisión de la Junta Departamental de Montevideo, de un socio de la coalición del gobierno nacional que tomó un camino distinto”.

Lacalle Pou fue enfático al señalar que es un tema que no le corresponde y “no me puedo meter en todo”, dijo.

EUTANASIA

Al ser consultado sobre el proyecto para la eutanasia dijo que primero se dará la discusión, se verá qué alcanza y luego la posición del Poder Ejecutivo. Respecto de vetar o no la ley, dijo primero se analizará el tema. “Conceptualmente, creo que todos somos defensores de la vida, después se verá en que situaciones se da aprobación en cuyo caso resultara de ese modo”, dijo.

Se le preguntó si quedó saldado el tema con Turquía después del gesto de su embajador, dijo que si, “nos pareció lamentable, una falta de respeto y el canciller le hizo saber al embajador turco nuestro desagrado e hizo sus descargos”. “Estos no me corresponden a mí, dado que yo soy solo representante de los uruguayos y el país ya hizo lo que tenía que hacer”, expresó.

MIDES

Con respecto al Mides indicó que las ayudas se seguirán sosteniendo y aumentando. Dijo, que el ministro Lema anunció apoyo a las ollas populares y se está trabajando con el ministerio de economía en más medidas.

Finalmente, se le preguntó si puede haber una medida de contención del precio de los combustibles, a lo que el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, dijo que los valores están regularizados.

Respecto de alguna medida acercada por la oposición, dijo: veremos, me avisaron desde la Torre Ejecutiva que me dejaron una propuesta, calculo que la misma tiene financiación. “Medidas podemos proponer todos, bajar el Iva a nada, el combustible a nada, hay que ser responsables, veremos”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias