Los dos primeros ATDR son de Maldonado y surgieron del Plan de Cuenca de la Laguna del Sauce
Agro 09:20

Los dos primeros ATDR son de Maldonado y surgieron del Plan de Cuenca de la Laguna del Sauce

La Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar y la Cooperativa Agraria Limitada de San Carlos (Calima) se constituyeron en los dos primeros Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR) del país.

El dato se conoció en el cierre del proyecto "Producción Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce" que se hizo en Pan de Azúcar.

“Producción Sostenible de la Cuenca de la Laguna del Sauce” fue una iniciativa conjunta que se financió desde la Dirección General de Desarrollo rural (DGDR) del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

En este contexto se logró generar la primera experiencia de dos organizaciones locales para constituirse como Agentes Territoriales de Desarrollo Rural (ATDR) y de 29 proyectos prediales que pusieron por objetivo el cuidado del agua, como parte del plan de acción de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce.

Ana Núñez, productora beneficiaria y presidenta de la Sociedad de Fomento de Pan de Azúcar, señaló en la página web del ministerio que se presentó a productores familiares que llevaran medidas de mejora en sus predios”, alineadas con las medidas propuestas por la Comisión de la Cuenca de Laguna del Sauce para la calidad del agua de la cuenca.

Se trabajó con los técnicos en las escuelas de la zona, en el liceo, en la UTU de Arrayanes, se hicieron mesas redondas y jornadas técnicas de visitas a predios priorizando el bosque nativo y las fuentes naturales de agua.

Además se buscaron medidas para evitar el abrevado de los animales en los arroyos, hacer potreros para cuidar el tapiz y trabajar de forma más organizada los predios.

A esto se agregó algunos tajamares, tomas de agua de cañadas para llevar a los potreros, alambrados para cerrar los arroyos, y en algunos predios también se plantó árboles para sombra y abrigo.

Por su lado el MGAP aportó a los productores financiamiento para la compra de cañerías que extraigan agua de pozos y la lleven hasta bebederos en los potreros.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias