PROBLEMAS PARA LA INSTALACIÓN DEL INSTITUTO SARAS PREOCUPA EN  ZONA OESTE
Medioambiente 17:40

PROBLEMAS PARA LA INSTALACIÓN DEL INSTITUTO SARAS PREOCUPA EN ZONA OESTE

El centro está previsto en balneario Bella Vista y su objetivo es desarrollar el conocimiento científico sobre sustentabilidad medio ambiental. La iniciativa cuenta con el apoyo de instituciones académicas internacionales que condicionan el financiamiento a que el local esté ubicado en un terreno de la Universidad de la República. Esto no se ha cumplido, lo que provocó demoras en el desarrollo del proyecto, explicó a FM Gente el edil de la zona, Juan Valdez.

Se trata de una iniciativa conjunta de la Universidad de la República con instituciones académicas internacionales, como la Universidad Wagningen de Holanda. Los aportes financieros extranjeros, sin embargo, están condicionados a que el terreno donde se ubique el edificio sea propiedad de la Udelar.

Actualmente el predio fue cedido en comodato por 30 años por la Intendencia, lo que ha generado problemas para la instalación del instituto, según explicó Valdez. Las comisiones barriales de Solís, Bella Vista, Las Flores, Rausa y Gregorio Aznárez le manifestaron al curul la inquietud por los inconvenientes que han surgido para la instalación del instituto. Para que esto se resuelva, explicó Valdez, habría que encontrar la manera de que el predio pase de manera definitiva a la Udelar.

Valdéz señaló que espera que los ediles que, en su momento, estuvieron involucrados en el proyecto tomen cartas en el asunto y se contacten con autoridades de la Intendencia para encontrar una salida.

La Intendencia Municipal de Maldonado aprobó en 2008 el comodato por treinta años para la instalación de un instituto de investigación científica en la localidad de Bella Vista. En aquel momento se estimaba que quedaría funcionando en 2009, hecho que finalmente no ocurrió.

EL CENTRO

Saras es una iniciativa conjunta de la Udelar, Wageningen University (UW Holanda) y Resilence Allience. El centro estaba previsto para desarrollar el conocimiento científico de los mecanismos implicados en los sistemas ecológicos y sociales que condicionan la sustentabilidad a largo plazo. El nombre, por su sigla en inglés, es la abreviación de Instituto Sudamericano de Resiliencia y Sustentabilidad.

El presupuesto de cinco millones de dólares para la construcción de la infraestructura provendrá de fundaciones y agencias internacionales y nacionales dedicadas al apoyo de la ciencia. La Udelar contribuiría con personal y financiará los costos fijos (energía, comunicaciones, etcétera).

También se preveía, como aporte a la comunidad, que dentro de las instalaciones del Instituto Saras se construirá una policlínica, un salón para el funcionamiento de la Junta Local de Solís y un anfiteatro con capacidad para 80 personas, que sería acondicionado para la proyección de películas y la puesta en escena de obras de teatro.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias