batallón No 4, Chocho, crimen, militares, procesado
Justicia 02:30

Procesaron con prisión a un capitán retirado por el asesinato de Francisco Chocho Larrosa

La muerte de Chocho, (conocido por el apodo del "negro") un militante del partido Nacional, que tenía un local gastronómico y era taxista sucedió en noviembre de 1972 en Maldonado tras ser detenido por fuerzas policiales y militares. Las torturas recibidas fueron el motivo del deceso.

El juez de 4° turno de Maldonado procesó con prisión al capitán retirado Eduardo Giordano por el asesinato de Francisco Chocho, ocurrido en el Batallón de Ingenieros 4 de Laguna del Sauce. Giordano fue imputado por homicidio muy especialmente agravado en calidad de autor. Si bien la defensa de Giordano pidió prisión domiciliaria, el magistrado dispuso la prisión efectiva, informó La Diaria.

Los hechos sucedieron en noviembre de 1972, cuando Chocho fue detenido en horas de la noche junto con otras personas en una redada donde intervino la Policía y personal de Batallón de Ingenieros Nº 4. En ese momento se encontraban en vigencia las Medidas Prontas de Seguridad a la vez que habían sido suspendidas las garantías individuales y se encontraba en vigencia la Ley de Seguridad del Estado y del Orden Interno.

Uno de los testigos había declarado en su momento ante la justicia militar: "fui detenido conjuntamente con el Sr. Francisco Chocho y fuimos llevados primeramente al Destacamento de Maldonado y posteriormente al Batallón de Ingenieros N.º 4. Al llegar a dicha unidad fui trasladado a una pequeña habitación donde fui interrogado referente a un presunto tráfico de drogas y cuando manifesté que no sabía nada del asunto recibí una serie de continuados y fuertes golpes. En cierto momento fui trasladado hacia el exterior quedando custodiado por un soldado armado y en esas circunstancias sentí gritos aterradores que provenían del Sr. Francisco Chocho”.

Se presume que Chocho murió esa misma noche pero sobre la 1 de la madrugada del día siguiente.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias