PROFUNDA REQUISA REALIZARON EN LA CARCEL DE LAS ROSAS
Policial 09:10

PROFUNDA REQUISA REALIZARON EN LA CARCEL DE LAS ROSAS

A la hora 7.00 de ayer comenzó un gigantesco operativo en la cárcel de Las Rosas, en procura de encontrar armas caseras en poder de la población reclusa, una importante suma de dinero robada durante el motín del viernes, así como un arma de fuego y otra serie de efectos.
El operativo fue realizado por al menos un centenar de efectivos de distintas reparticiones, y observado por operadores de la justicia.

Por lo menos un centenar de efectivos policiales de distintas reparticiones, irrumpió ayer a la hora 7.00 en el destrozado penal de Las Rosas, donde permanecen alojados más de 500 internos en condiciones insostenibles de hacinamiento, acentuadas desde que el pasado miércoles literalmente tomaran el penal y lo destrozaran tras varias horas de amotinamiento.
La policía realizó una minuciosa revisación en la que incautó gran cantidad de cortes carcelarios y otros objetos de uso prohibido dentro del recinto, aunque no pudo encontrar otros elementos que fueron hurtados durante el motín del pasado miércoles.
Las Rosas estuvo literalmente en poder de la población interna durante al menos tres horas, tiempo durante el cual no solamente se quemaron colchones y se destruyeron las separaciones de algunos sectores, sino que se provocaron múltiples destrozos en instalaciones de uso común y exclusivas de la policía.

ROBARON DINERO Y EQUIPO POLICIAL
Retomado el control de la cárcel luego de la hora 18.30 del pasado miércoles, se pudo corroborar que habían sido violentados varias instalaciones de uso exclusivo de la policía; fue tomada y destrozada la oficina de guardia y todo su equipamiento (una computadora y equipos de comunicación, entre otras cosas), además del de los propios guardia-cárceles, sino que los internos ingresaron a la oficina del director del penal, donde violentaron una caja fuerte conteniendo por lo menos $ 80.000 perteneciente precisamente a los internos.
El arsenal del penal quedó a salvo por la arrojada acción de un efectivo que se parapetó en su interior durante varias horas para defender ese espacio y evitar que varias armas fueran a posesión de los reclusos que estaban totalmente fuera de control.
Durante el operativo y requisa de ayer, los elementos faltantes de más importancia no fueron recuperados, como tampoco el dinero, presumiéndose que “se fue” el jueves durante el horario de visitas, ya que no fue suspendido este beneficio a pesar de lo ocurrido un día antes. Pero fue tan grande el desorden generado, que apenas retomado el control, se pudieron encontrar tiradas, la billetera de un policía incluso con $ 1.500 en su interior, y una computadora portátil de un oficial.
En las primeras horas del día del motín, se había realizado una requisa en varios sectores, pudiéndose recuperar una importante cantidad de armas de fabricación casera, pero no así un arma de fuego que nuestra emisora pudo saber, estaría en manos de los internos.

FUERA DE LA POLICÍA
Por su parte el sindicato policial de Maldonado, sostenía ayer una reunión para elaborar un documento en el que se solicitará sacar de la órbita del ministerio del Interior a la cárcel de Las Rosas.
El presidente del gremio, Carlos Benítez, visitó el penal y dijo que realmente quedó destruido, pero además alertó que los efectivos que cumplen funciones allí tienen temor por lo que pueda ocurrir, ya que no existe ningún tipo de garantías de que hechos como el del miércoles pasado no se vuelvan a dar. Hay en estos momentos más de 500 reclusos en condiciones límites de supervivencia, lo que transforma a esta cárcel en una verdadera bomba de tiempo. En la pasada jornada, varios fueron trasladados hacia Libertad, pero fuentes confiables estiman que esto no cambiará la situación.
Mientras ayer en Montevideo se realizó una reunión al más alto nivel ministerial para analizar las soluciones, el gremio de los policías de Maldonado, pedirá que Las Rosas pase definitivamente a órbita de la Dirección Nacional de Cárceles.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias