PROPONDRAN NUEVO ORGANISMO PARA ASISTIR A MENORES PELIGROSOS
Justicia 00:00

PROPONDRAN NUEVO ORGANISMO PARA ASISTIR A MENORES PELIGROSOS

El diputado nacionalista Gustavo Borsari, propone cambios sustanciales en las funciones del INAU y en el tratamiento legal de los menores que cometen delitos de extrema gravedad. En los próximos días, presentará un proyecto de ley sobre “Derecho Penal Especial para Menores”. Anunció que sostendrá entrevistas con las bancadas en el Parlamento, con ministros y, si lo logra, con el propio presidente de la República.

El diputado Borsari se lamenta que algunos proyectos se demoren en exceso en el Parlamento, cuando tienen que ver con temas de gran sensibilidad, como las violaciones contra menores de edad, u homicidios o copamientos perpetrados por menores de edad. El legislador propondrá concretamente que los menores que cometen “un delito gravísimo, que están establecidos en el Código de la Niñez y la Adolescencia, que son, para poner algún ejemplo: homicidio, violación, secuestro, copamiento, rapiña con violencia, que ese menor de 18 y mayor de 16 vaya al juez de menores como corresponde, pero que, cuando el juez de menores entienda que actuó con discernimiento y voluntad de realizar ese homicidio, esa violación, ese secuestro, pueda tomar cartas en el asunto un juez penal”, sistema que aseguró, se aplica en diversos países del mundo.
Otra arista del proyecto tiene que ver con que el menor que sea declarado consciente al momento de cometer esos delitos muy graves, “no vaya a un lugar de reclusión común y corriente; ese menor tiene que ir a un lugar de reclusión y así lo establecemos en el proyecto de ley. Que sea un lugar de reclusión nuevo”. Borsari entiende que no se puede lograr la rehabilitación de menores que están en un centro del INAU por otro tipo de problemas mucho menos graves. Insiste en la creación de un edificio nuevo, especial que cuente con la asistencia del Instituto Técnico Forense, con médicos, sicólogos y siquiatras, porque los recursos se obtendrían.
“Si para tantas cosas se ha inventado el espacio fiscal, en las cuales se subsidia en la sociedad a determinadas actividades, cómo no vamos a poder tener por ejemplo dinero para eso”, aseveró el legislador.
El proyecto de ley, apunta asimismo a quitarle responsabilidades al INAU que antes no tenía, ya que básicamente el antiguo Consejo del Niño se dedicaba a la asistencia a menores de edad con problemas dentro de sus propios senos familiares. “Tiene que recluir a menores infractores violentos, tiene que recluir y lo hace en malas condiciones, lo hace sin técnicos, lo hace sin edificios adecuados; entonces ¿qué pasa?, se desprestigia el INAU, y se dice ese es un menor del INAU, y ese es el estigma que yo quiero erradicar de una vez por todas y volver a aquellos años en los cuales el INAU se dedicaba únicamente a criar a aquellos niños que tenían problemas en sus familias”. Recalcó asimismo, que hay que pasarle al nuevo organismo los instrumentos adecuados para contener y atender a los menores más peligrosos.
El diputado Borsari presentará el proyecto sobre “Derecho Penal Especial para Menores”, en los próximos días, al tiempo de sostener una serie de reuniones con legisladores y ministros y, de ser posible, con el propio presidente de la República, “porque no podemos seguir así, peor de lo que estamos es imposible. ¿Puede pensar que puede ser peor de lo que pasa en la Colonia Berro?, ¿de lo que se ha denunciado?”, concluyó
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias