Protasi: demora en arrancar de la economía argentina nos está afectando más de la cuenta
Economía 11:00

Protasi: demora en arrancar de la economía argentina nos está afectando más de la cuenta

El contador Juan Carlos Protasi, analista económico y ex presidente del Banco Central, dijo a FM Gente que la demora que se nota en el arranque de la economía argentina, está afectando a Uruguay “más de la cuenta”. Afirmó que esta situación incide más, incluso, que el movimiento del tipo de cambio o el recorte de los beneficios impositivos a los turistas extranjeros.

El ex titular de la autoridad monetaria dijo que, “si bien Argentina tiene una inflación alta, el ajuste del dólar, evidentemente, hace que seamos menos competitivos que hace unos meses”.

“Eso va a afectar… Y también el tema tributario, porque van a quitar la exoneración que había para los (turistas) extranjeros. Eso va a tener cierto impacto. De todos modos, creo que en la medida que Argentina pueda recuperarse, algo que por el momento teneos que poner en signo de interrogación, como todos deseamos, estas cosas no van a ser de tanta gravitación. A los argentinos les gusta mucho venir a Uruguay y tienen inversiones. Por lo tanto, ese impacto o debería ser tan grande” agregó.

DUDAS EN EL PROCESO DE MACRI

Pero señaló que las dudas que genera al proceso del presidente Mauricio Macri, las inversiones que no llegan, el bajo crecimiento y el déficit del vecino país inciden mucho más “que lo que pueda ser el movimiento del tipo de cambio y el tema impositivo. Creo que la demora en arrancar la economía argentina está afectando más de la cuenta”.

Explicó que, “como se vio, la temporada fue muy buena en el número de turistas, pero fue peor que la anterior en el tema del gasto. Y eso es porque se está cuidando, porque la situación no está bien, no está floreciente; hay un montón de dudas, todavía hay destrucción de empleos en las empresas… El empleo que ha crecido y mucho en Argentina es el del monotributista, pero los de los asalariados se han visto reducidos”

“La economía está creciendo, pero a un ritmo muy insuficiente para lo que fue la caída durante los últimos años del kirchenerismo. Mientras eso no se recomponga de un modo ostensible, yo creo que va a seguir afectando”, apuntó.

“Y por supuesto que la corrección del tipo de cambio que han hecho, más esa reducción impositiva, también va a tener un efecto negativo. Pero lo más importante es que Argentina no termina de arrancar y eso es lo que genera más duda para nosotros en la economía”, insistió.

GOBIERNO URUAGUAYO APUESTA AL CONSUMO

Por otra parte, Protasi manifestó que en nuestro país al equipo económico “le sirve tener un dólar planchado”, porque la gente consume más y se siente más tranquila, aunque señaló que “afecta a los sectores productivos que generan empleo. Estamos en una situación bastante preocupante”. Afirmó que lo que está pasando es que el gobierno apuesta al consumo y no a la producción. “Eso es lo que está pasando”, sostuvo.

“La estrategia del gobierno es traer inversión extranjera, que venga Botnia, que instale su segunda planta… Con eso el PBI siempre va a mostrar un crecimiento. Y lo que importa es que haya consumo, que la gente esté bien. Y eso son votos, Y con eso se logra retener el gobierno nuevamente”, indicó.

También remarcó que, por ahora, la situación internacional “está ayudando”, aunque por ese frente el problema puede surgir en cualquier momento.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias