Punta del Este recibe encuentro de ONU sobre contaminación marina por plásticos
Medioambiente 09:45

Punta del Este recibe encuentro de ONU sobre contaminación marina por plásticos

La primera sesión del INC para elaborar un instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos, en particular en el medio marino, tendrá lugar en el Centro de Convenciones y Exposiciones de Punta del Este del 28 de noviembre al 2 de diciembre.

Las consultas regionales tendrán lugar el 27 de noviembre.

El objetivo es “lograr la reducción y eliminación progresiva de los vertidos de plásticos al ambiente”.

La citada reunión será la primera conferencia de los integrantes del comité intergubernamental de negociación denominada como INC-1 de la Organización de Naciones Unidas.

Diversas organizaciones ambientales de varias partes del mundo presionan a sus países para que sus delegados en Punta del Este voten para que se aplique la denominada enmienda del plástico, establecida por el convenio de Basilea y vigente desde el primero de enero de 2021, pero de escaso cumplimiento a escala global.

La basura marina se define como aquellos residuos persistentes, de materiales sólidos, fabricados o procesados, que fueron desechados, eliminados o abandonados por el hombre y que se encuentran en el ambiente marino/costero.

Estos desechos no necesariamente son descartados de forma directa en playas, costas o al mar, sino que muchos de ellos son transportados indirectamente a través de ríos, aguas residuales, pluviales o por acción del viento.

La basura marina también proviene de fuentes mar adentro, es decir de buques pesqueros (tanto industriales como artesanales), de la navegación comercial, de accidentes marítimos, de operaciones militares, plataformas petroleras, etc.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias