El edil frenteamplista Andrés de León reclamó la intervención de la Intendencia de Maldonado para que la empresa Codesa le dé el cambio a sus pasajeros cuando abonan el boleto, aunque paguen con billetes de 500 pesos o aún de mayor valor. Indicó que el pedido de la compañía transportista a los usuarios es “surrealista” y parece “un chiste”. Se preguntó qué va a pasar en verano, cuando los turistas utilicen este medio de transporte.
En la Junta Departamental, el curul dijo que iba a plantear un tema “menor” pero que “causó sorpresa a muchos habitantes”.
Indicó que “la empresa de ómnibus Codesa, que utiliza líneas públicas, hizo un comunicado donde dice: ‘Codesa exhorta a todos los usuarios del transporte colectivo de pasajeros a que suban al mismo con cambio para pagar el boleto. Debido a razones de seguridad y a la cantidad de billetes falsos que están circulando, se informa que los conductores no estarán obligados a aceptar billetes de $500, $1.000 y $2.000. En caso de no contar con cambio menor a $500, el pasajero puede solicitar, si así lo desea, que el conductor le firme el boleto y le acepte el dinero a cambio de que el pasajero vaya a retirar el vuelto a la agencia correspondiente’”.
“Esto es surrealista; esto parece un chiste. ¿En verano le vamos a decir eso a los turistas que utilicen el transporte? ¿Les vamos a decir que vayan a la agencia a buscar el vuelto? ¡Estamos todos locos!”, exclamó.
También apuntó que “hay otro problema: los cajeros no dan menos de $500. La empresa de transporte tiene la obligación de dar el cambio y, si no, ¡que no preste el servicio! ¡Esto es poco serio!”
Por tanto, planteó “a la Dirección de Tránsito y Transporte de la Intendencia que tome cartas en el asunto, porque esto es una barbaridad. No se puede obligar a ningún pasajero a esas condiciones que están planteando; es poco serio. Planteamos que la Intendencia y la Dirección correspondiente tomen cartas en el asunto para revertir esta medida que ha planteado la empresa de transporte Codesa”.
De León dijo que este reclamo se dirija al intendente y al director del Área de Tránsito y Transporte.