Reclusos de la Chacra Policial pasarán a Las Rosas
Policial 15:05

Reclusos de la Chacra Policial pasarán a Las Rosas

La cárcel de Las Rosas pasó este miércoles a depender Instituto Nacional de Rehabilitación (INR) aunque el ministro Eduardo Bonomi precisó que no habrá “cambios significativos”. El director del INR, Luis Mendoza, habló con FM Gente sobre cómo manejará el establecimiento, en tanto la jueza penal Adriana Graziuso confirmó el cierre de la chacra policial y aclaró que los reclusos serán alojados en un área especial de Las Rosas.

Bonomi ratificó, este miércoles, que el Centro de Rehabilitación de Las Rosas seguirá siendo para reclusos de “baja y mediana” peligrosidad e incluso sostuvo que si un recluso de Maldonado es de alta peligrosidad, “irá para otro lado”. Aclaró, asimismo, que mientras se mantenga esa categorización podrán venir reclusos “livianos” de departamentos vecinos sin que eso provoque un problema.

Añadió que si bien la cárcel pasará a manos del INR, eso no quiere decir que la Policía deje de estar en las cárceles. Los efectivos continuarán trabajando en comisión con el INR, aunque la idea es que empiecen a incorporarse los operadores carcelarios recientemente convocados, sostuvo el ministro.

Con esto culminará la primera etapa del cronograma por el cual las cárceles departamentales de Canelones, Rivera y Maldonado debían pasar este año al INR. El titular de ese organismo, inspector retirado Luis Mendoza dijo a FM Gente que para 2015 todas las cárceles del Uruguay dejarán de depender de las Jefaturas de Policía.

Remarcó que el INR tiene características civiles y se independizó de la Policía Nacional, aunque depende directamente del ministro del Interior. En una segunda etapa, “que demora todavía”, se independizará del ministerio y será un ente autónomo. Entretanto convive el sistema de policías con los operadores penitenciarios, de corte “civil”, que irán suplantando a los primeros.

CIERRA LA CHACRA

En el marco de esta reestructura, se cerrará la chacra policial que está ubicada cerca de Pan de Azúcar y aloja a personas procesadas por delitos económicos o “culpables”, como los siniestros de tránsito. La jueza penal de 2º Turno, Adriana Graziuso, precisó que los internos serán alojados en Las Rosas pero no convivirán con otros que fueron procesados por delitos más violentos.

“Eso era importante, porque se hacía una selección natural de delitos culpables con problemáticas diferentes al resto. Nos han asegurado que, dentro del establecimiento de Las Rosas, estarán en otros sectores o incluso podrán ser derivados a chacras policiales de otros departamentos”, indicó la magistrada.

(foto: prensa Ministerio del Interior)

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias