Sanatorio Cantregril investiga "si hubo error"
Justicia 13:40

Sanatorio Cantregril investiga "si hubo error"

El director de Sanatorio Cantegril, Elbio Paolillo, dijo en FM Gente que están haciendo “un relevamiento exhaustivo de los procesos” para determinar si hubo un error en el tratamiento de la niña de dos años que ingresó el jueves, para curarse de las heridas que le provocó un perro, y terminó en coma. Afirmó que, dentro de su gravedad, la paciente evoluciona.

Si bien fuentes del caso informaron que hubo un error al suministrarle suero, Paolillo se limitó a señalar que eso se está investigando.

La responsabilidad penal por este hecho apunta a una enfermera de guardia, aunque la jueza Marcela Vargas seguirá tomando declaraciones al personal de la institución fernandina.

Esta tarde, en la sede penal de 4º turno, se llevará a cabo la segunda jornada indagatoria por la denuncia de mala praxis que presentó la familia de la niña afectada. Vargas continuará tomando declaraciones al personal médico y no médico del sanatorio.

RELEVAN “PROCESOS”

El doctor Paolillo sostuvo que el sanatorio está haciendo “un relevamiento exhaustivo de todos los procesos” a nivel interno, “intentando ver si hubo un error, dónde fue y cómo fue”. Añadió que intentan “estabilizar la situación” de la paciente, que permanece en el CTI pediátrico de la institución. “Dentro del estado crítico, va teniendo leves mejorías. Tenemos la esperanza de que todo esto evolucione bien”, manifestó.

Paolillo explicó que, debido a las lesiones provocadas por las mordeduras de un perro, los especialistas decidieron practicarle una cirugía estética. Fue derivada desde el Sanatorio de San Carlos al Sanatorio Cantegril – ambos de la Asistencial Médica de Maldonado- y, mientras se la preparaba para el block quirúrgico, “se detectó la presencia de una depresión de conciencia que no se entendía en primera instancia, porque podía responder a un traumatismo encéfalo-craneano u otras causas”.

“A los 30 minutos, después de hacer una serie de paraclínicas complejas, que se hicieron en forma casi inmediata, se detecta que hay una alteración en el medio interno de la chiquita, que es la depresión de conciencia que no estaba en los planes iniciales de la terapéutica hacia la cirugía plástica”, relató el jerarca.

Sostuvo que todavía “se está por dilucidar” si existió un error al suministrarle suero. “No es una cosa que esté laudada. Es una de las posibilidades, pero eso está a estudio tanto de la justicia penal como de nuestro comité”, señaló. Añadió que las responsabilidades penales son individuales, pero La Asistencial está “tratando a todos sus funcionarios en un pie de igualdad y brindándole el apoyo” necesario.

Paolillo sostuvo que el caso ha conmocionado al personal de salud. Afirmó que, mensualmente, se atienden unas 4.000 personas en la Emergencia de la institución.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias