De los Santos: si se habilitan nuevos mecanismos financieros a la IDM se estará hipotecando el futuro
Política 16:00

De los Santos: si se habilitan nuevos mecanismos financieros a la IDM se estará hipotecando el futuro

El disputado frenteamplista Oscar de los Santos dijo que el próximo gobierno departamental asumirá con un mayor déficit financiero que el que tuvo que enfrentar cuando él llegó a la Intendencia en el año 2015. De todas formas, indicó que el problema, si bien es complejo, hasta ahora tiene solución. Pero advirtió que, si se le otorgan nuevos mecanismos para endeudarse a la IDM, se estará hipotecando el futuro.

Tras el pedido de intervención del Tribunal de Cuentas por parte de los ediles del Frente Amplio, De los Santos afirmó que “la Intendencia tiene hoy el déficit más alto de su historia. Son 2,2000 millones de pesos según la Rendición de Cuentas que mandó el propio intendente”.

“Y tiene habilitadas líneas de crédito por 90 millones de dólares. Está abriendo la última licitación por 20… Este nivel de endeudamiento no existe”, afirmó.

“La Intendencia repite que dejamos 93, pero la auditoría del Tribunal de Cuentas, en el año 2015, auditado el déficit, dio que era de 45 millones de dólares en aquel momento, 1.450 millones de pesos. Hoy este déficit creció, con un aumento del gasto de funcionamiento, bajó la inversión de forma sensible y el gasto burocrático se lleva una gran parte”, señaló.

“Es preocupante. El gobierno que asuma en 2020 tendrá una situación peor que cuando nosotros asumimos. Cuando asumimos, si bien el déficit acumulado era casi del 50% de la recaudación, en aquel momento, a valores de 2105, estaba en 1.480 o 1.490 millones de pesos. Hoy ya estamos en el orden de los 2.400 millones de pesos. Y esto significa que el nuevo gobierno tendrá que enfrentar una situación deficitaria peor”, afirmó.

De los Santos agregó que “es soluble… Se puede resolver. Pero esperamos que a este gobierno no se le den más herramientas, como un fideicomiso por 35 millones de dólares. Ahí sería más complejo. Y el Frente Amplio lo que acaba de resolver en su bancada, respaldada por la presidencia del FA, es una posición monolítica de no abrir nuevos mecanismos financieros, porque se estaría hipotecando el futuro”.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias