Selectos invitados y laureadas películas iberoamericanas en Punta del Este
Espectáculo 11:00

Selectos invitados y laureadas películas iberoamericanas en Punta del Este

El 14º Festival Internacional de Cine de Punta del Este, que se desarrolla hasta el 20 de marzo en Sala Cantegril y Hoyts Punta Shopping, avanza con salas colmadas y el arribo de destacadas figuras. Llegaron nuevos invitados y siguen las exhibiciones de destacadas producciones iberoamericanas, entre las que se destaca Pan Negro.

Este viernes se destaca la presencia de las actrices Nora Navas y Laia Marull, protagonistas del filme español Pan negro, que las consagró con el premio Goya. Ambas llegaron este jueves y participarán esta noche de la presentación de la película, en la Sala Cantegril.

Los protagonistas del filme brasileño Tropa de elite 2, Sandro Rocha (conocido por la telenovela Bellisima) y André Ramiro, también estarán hasta este viernes en Punta del Este, tras asistir el jueves a la presentación.

El director Matías Bize de “La vida de los peces”, premiado recientemente con el Goya a la Mejor Película Iberoamericana, y los actores argentinos Verónica Llinás y Nahuel Pérez Biscayart, de la película Cerro Bayo, también se encuentran en el principal balneario uruguayo.

El director colombiano Ciro Guerra quién presentó el miércoles su película Los viajes del viento, que ha cosechado varios premios en festivales internacionales.

PROGRAMACIÓN PARA ESTE VIERNES

Producciones de Brasil y la laureada Pan Negro se destacan en la programación del festival para este viernes.

BOCA DO LIXO (Brasil)
Sala Cantegril
14:15 horas
Entrada libre
Este drama policial brasileño, dirigido por Flávio Frederico, recrea la historia de un famoso rey del crimen, apodado Hiroito, que dominó en la década de los cincuenta la zona roja del centro de Sao Paulo, con sus famosos clubes nocturnos y locales de juego y prostitución.

Con apenas 21 años y luego de ser sospechoso de la muerte de su propio padre, el protagonista se trasladará a la llamada “Boca do Lixo” para iniciar una violenta trayectoria que se convertiría en leyenda. Basándose en la autobiografía del criminal, el director Flavio Frederico ofrece un tenso retrato sobre el ascenso y caída de este singular personaje. La película obtuvo el premio a la mejor fotografía y montaje en el Festival de Rio.

ZONA SUR (Bolivia)
Sala Cantegril
16:00
Entrada Libre
Explosivo drama policial dirigido por Juan Carlos Valdivia. Al contrario de otras ciudades latinoamericanas, en La Paz los ricos viven en las zonas más bajas, la llamada Zona Sur. Allí, en una moderna mansión, rodeada de un gran jardín, habita Carola junto a sus tres hijos Patricio, Bernarda y Andrés y a los fieles empleados aymara Wilson y Marcelina.

En esa burbuja de tranquilidad comienzan a aflorar síntomas de deterioro económico y se instalan viejos conflictos. La casa y esa familia se presenta así como una metáfora de la sociedad boliviana y sus profundos contrastes de clase.

Premiada en Sundance por dirección y guión y en Guadalajara por mejor actor y guión.

DIARIO DE UNA BÚSQUEDA
Sala Cantegril
17:45
Entrada libre
Coproducción franco-brasileña dirigida por Flavio Castro, hija del político Celso Afonso Gay de Castro. La película cuenta la agitada trayectoria hecha de militancia, fugas, exilios, amores e hijos de este líder que en los años sesenta y setenta llevó adelante una intensa lucha hasta su misteriosa muerte, ocurrida en Porto Alegre en 1984, a los 41 años.

Flávia testimonia la vida de su padre, a través de este documental personal, cargado de emoción y sensibilidad, que sigue la peripecia de una familia inmersa en las turbulencias sociales y políticas que marcaron a toda una época.

Premiada en Biarritz y Rio como Mejor Documental, Premio Fipresci en Rio, Premio de la Crítica y del Jurado Estudiantil en Gramado.

EDU PITUFO LOMBARDO
Sala Cantegril
19:30
Entrada libre
Este documental de Juan Platero narra los 30 años de carrera de uno de los más destacados músicos del Carnaval uruguayo.

LULA, EL HIJO DE BRASIL
Sala Cantegril
20:30 horas
Entrada $ 120

La coproducción argentino-brasileña es dirigida por Flavio Barreto y Marcelo Santiago. Actúan Rui Ricardo Diaz, Gloria Pires y su hija Cleo, entre otros.

La película sigue los pasos de Luis Inacio da Silva, desde su nacimiento en 1945 en una pequeña localidad de Pernambuco, su infancia en medio de la pobreza con sus seis hermanos, la lucha de su madre Doña Lindu, el viaje a Santos y los conflictos con su padre alcohólico, hasta su llegada a Sao Paulo. Allí trabajará en la industria metalúrgica y se convertirá en un líder sindical.

El relato va marcando la lucha desde sus orígenes humildes, que cimentó la personalidad de quien se convertiría en relevante figura política y finalmente en presidente de su país.

A partir del libro de Denise Paraná, el director Fabio Barreto elabora una ambiciosa producción que indaga en los inicios de una figura ya emblemática de la historia brasileña.

PAN NEGRO
Sala Cantegril
22:30 horas
Entrada $ 120
Película de Agustí Villalonga, ganadora de nueve premios Goya. La temática de la Guerra Civil Española sigue aflorando y reinventándose en cada nueva producción. En este caso se ambienta en los duros años de la posguerra rural en Cataluña.

La historia se centra en Andreu, un niño cuya familia pertenece al bando de los perdedores.

Su vida se complica cuando un día encuentra en el bosque los cadáveres de un hombre y su hijo. Las autoridades acusan de las muertes a su padre, pero él, tratará de ayudarle, buscando a quiénes son los auténticos responsables.

En este recorrido Andreu desarrolla una conciencia moral frente a un mundo de adultos alimentado por las mentiras. Para sobrevivir deberá actuar contra sus propios sentimientos.

LA CINTA BLANCA
Sala Cantegril
0:30 horas
Entrada libre
Coproducción de Austria, Alemania, Francia e Italia, que se exhibe en el Espacio Cinemateca. Ambientada en una pequeña villa alemana entre fines de 1913 y comienzos de 1914, donde ocurren una serie de extraños acontecimientos. Los hechos apuntan a algunos alumnos de la escuela, pero nadie en el poblado regido por la austera figura de un pastor luterano, se animará a descubrir la terrible verdad.

El director elabora una densa metáfora sobre el origen del mal en los tiempos que anteceden a la primera la guerra mundial y el surgimiento del nazismo.

Ganadora de la Palma de Oro en Cannes y votada por los críticos uruguayo como la mejor del año.

EN CINES HOYTS CON ENTRADA A $ 150

15:30 LOS VIAJES DEL VIENTO
Colombia / Alemania/ Argentina
2009
Dirección y Guión: Ciro Guerra

Es una suerte de road movie, pero sin carreteras y a lomo de burro,
recorriendo selvas, valles, sabanas y montañas colombianas. Es también un viaje hacia las raíces culturales y especialmente musicales que unen diversas tradiciones de ese país.

El trayecto es impulsado por Ignacio un músico ambulante que junto a su acordeón sigue en la ruta una serie de desafíos a la manera de los duelos de los payadores o de guitarristas de blues.

Lo acompaña Fermín, un joven empecinado en aprender ese arte popular. Juntos vivirán una serie de peripecias que
los llevará a encontrar sus destinos.

Mezclando documental y ficción, el director Ciro Guerra se apoya en la esencia musical del vallenato, para adentrarnos en las zonas más profundas de la cultura campesina. Maneja con solvencia a los actores no profesionales y ofrece una recorrida por espléndidos paisajes registrados por una cuidada fotografía.

Premio Mejor Película Colombiana en Cartagena y Mejor Película y Mejor Director en el festival de Bogotá.

17:15 CONTRACORRIENTE
Perú/Colombia
Duración: 100 minutos
Intérpretes: Cristian Mercado, Manolo Cardona, Tatiana Astengo

Esta original historia con toques fantásticos, retrata el conflicto de un pescador que vive en un pequeño poblado de la costa peruana.

Casado y con su esposa embarazada, Miguel oscila en sus sentimientos al entablar una relación homosexual con Santiago, un pintor recién llegado al lugar. Sin embargo todo cambia cuando Santiago muere ahogado y para su sorpresa regresa como fantasma enamorado.

La peculiar situación triangular le permitirá al protagonista ocultar su infidelidad en la conservadora comunidad. Sin embargo la relación se tornará insostenible cuando se haga pública. Entre la comedia y el melodrama, esta propuesta retrata los conflictos de identidad en choque con los valores imperantes. Es también una historia de fantasmas y una aproximación diferente a la temática de diversidad sexual.

Esta realización de Javier Fuentes – León recibió premios en San Sebastián, Sundance y Miami y fue postulada por Perú para el Oscar.

19:00 MALU DE BICICLETA - Brasil
Duración: 90 minutos
Dirección: Flávio Ramos Tambellini
Intérpretes: Marcelo Serrado, Fernanda de Freitas, Marjorie Estiano,
Otávio Martins, Daniela Galli, Maria Manoella, Thelmo Fernandes,
Dani Suzuki y Marcos Cesana

El azar jugará un rol esencial en el accidental encuentro entre los protagonistas. Luiz Mario es un empresario paulista de cuarenta años, una agitada vida amorosa y poco predispuesto a asumir compromisos.

Todo cambiará cuando viaje a Rio de Janeiro y en pleno Leblón sea atropellado por una bicicleta conducida por la bella y misteriosa Malu, una joven veinteañera con sus propios conflictos
sentimentales.

Del fugaz encuentro surgirá un apasionado romance que los llevará a Sao Paulo. Los celos y la inmadurez del protagonista pondrán en riesgo la feliz relación.

Basado en la novela homónima de Marcelo Rubens Paiva ( “Feliz año viejo”) el director Flavio Tambellini construye una
atractiva comedia agridulce, en la que reflexiona sobre la fragilidad de las relaciones humanas, la inconstancia de los sentimientos y la necesidad de madurar para ser felices.

Con influencias que van desde Truffaut a Woody Allen, ofrece un relato fluido, simpático y fresco con un elenco solvente encabezado por Marcelo Serrado y la revelación de Fernanda de Freitas (premiados en el Festival de Paulinia), acompañado de espléndidos escenarios y una adecuada banda musical.

20:45 TROPA DE ELITE 2 O Inimigo Agora É Outro
Brasil
Dirección: José Padilha
Intérpretes: Wagner Moura, Irandhir Santos, André Ramiro, Pedro Van Held, Maria Ribeiro, Sandro Rocha, Tainá Muller, Milhem Cortaz, André Mattos.

Esta segunda parte, dirigida una vez más por José Padilha, se ha convertido en uno de los mayores sucesos de la historia del cine brasileño.

Intensa, polémica y violenta, sigue la peripecia del teniente coronel Roberto Nascimento y el capitán André Matías, pertenecientes a las fuerzas especiales de la policía, la BOPE.

Luego de una dura represión en cárcel de alta seguridad donde estalla una rebelión, los protagonistas son desplazados al ser acusados de violar los derechos de los presos. Sin embargo las maniobras de políticos corruptos los pondrán en el foco de nuevos conflictos.

El giro argumental pone su centro en los intereses políticos que especulan con los problemas de seguridad, mientras los personajes deben enfrentar también problemas familiares.

Acción sostenida, suspenso y dosis de dramatismo para una sólida propuesta que lanza una mirada cuestionadora sobreuna acusiante realidad. Con destacada labor del elenco encabezado
por Wagner Moura e Irandhir Santos

22:30 ABEL
México
Dirección: Diego Luna
Producción: Pablo Cruz , Gael García Bernal, John Malkovich
Intérpretes: Christiopher Ruiz–Esparza, Gerardo Ruiz–Esparza,
José María Yazpik, Karina Gidi, Geraldine Alejandra.

Esta comedia familiar con toques de absurdo presenta el caso de Abel, un niño de nueve años, quien producto de la ausencia de su padre se niega a hablar.

Cuando la madre convence al médico para que le permita ir a la casa junto a sus hermanos, el chico no solo recupera el
habla sino que adopta la actitud de un adulto, asumiendo el rol de su padre y comportándose de forma muy peculiar. Su aparente mejoría sufrirá un vuelco cuando inesperadamente el progenitor regrese de visita.

La mirada del mundo adulto vista desde los ojos de un niño es lo
que plantea Diego Luna, conocido actor ahora pasa detrás de cámara mostrando solvencia y sensibilidad para armar una obra llena de calidez y simpatía.

Premio Horizontes Latinos en San Sebastián.

CINE ITINERANTE
Viernes 18 / 20:00
Punta del Este, Azotea de Haedo
Miss Tacuarembó, Martín Sastre, Uruguay, 2010

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias