Solicitan que Intendencia cambie condiciones exigidas para postulantes al llamado de peones
Interés General 16:00

Solicitan que Intendencia cambie condiciones exigidas para postulantes al llamado de peones

El edil frenteamplista Christian Berna planteó, en la última sesión de la Junta Departamental, que la Administración revea algunas de las condiciones exigidas en el llamado a ocupar hasta setenta cargos de peones zafrales. Berna pidió que no haya límite de edad, cuestionó la evaluación psicolaboral y dijo que para pintar cordones, por ejemplo, no se necesita tener primaria o secundaria completas.

El legislador sostuvo que si bien está de acuerdo en varias de las exigencias del llamado, entiende que el límite de 45 años es un acto discriminatorio.

Recordó que la Ley 18651, en su artículo 2, establece que “se considera con discapacidad a toda persona que padezca o presente una alteración funcional permanente o prolongada, física ‒motriz, sensorial, orgánica, visceral‒ o mental ‒intelectual y/o psíquica‒”.

Bajo este supuesto, explicó, el llamado a peones excluye a ciudadanos que tienen capacidad para realizar esa tarea y que tienen que estar amparados dentro de los llamados para ocupar cargos, aunque sean zafrales, en la función pública.

Fuera de los “requerimientos de orden”, sostuvo Berna, hay condiciones que no deberían ser aplicadas para este tipo de empleos, como la evaluación psicolaboral.

“Los tests pre-ocupacionales o tests de Bender, que se hacen generalmente, van dirigidos a aquellas personas que tienen un cargo de jerarquía, ya sean mandos medios, capataces, encargados de personal o trabajadores que tengan que desempeñar una tarea como, por ejemplo, un chofer de un camión o de una máquina, que tiene una responsabilidad superior a lo que es un peón, un albañil o un herrero de construcción”, explicó.

Asimismo, el edil cuestionó cómo hará la administración para medir la “capacidad de trabajo en equipo” o el “apego a las normas ético-laborales”.

“Tenemos una leve protección integral a las personas con discapacidad, que en el artículo 2º, como les decía, ampara a esa persona que tiene algún problema intelectual, que no sabe leer, por distintas circunstancias de la vida. Y me parece que el Estado tiene que ser protector de esa franja que está más jodida, más comprometida, en desarrollarse como persona. Hacer una discriminación de esta manera viola el artículo 2º de esta ley y por un ente del Estado” (sic).

Berna, que recordó que él mismo fue peón en la construcción, dijo que “para pintar un cordón uno no tiene necesidad de haber hecho secundaria o educación terciaria; con comprender la tarea que uno tiene que realizar me parece que es más que suficiente”.

“Esto me parece más un filtro que un llamado a trabajadores que puedan competir libremente en un sorteo para postular para un cargo que, repito, le busco la vuelta y lo leo para ver cuál es el motivo de todos estos requerimientos que piden para entrar a hacer esa tarea”.

Finalmente aclaró que su planteo no era “hacer demagogia o política barata con el que está más jodido” sino que apuntaba a que una mayor cantidad de interesados pudieran postularse libremente con exigencias acorde a la función que cumplirán.

El curul pidió que la Intendencia revea las condiciones del llamado y cambie alguna de las exigencias que cuestionó en un “momento tan complicado de trabajo”.

El plazo para inscribirse al llamado vence el próximo jueves 3 de mayo.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias