El sueño de Pablo Atchugarry tiene fecha de apertura: el 8 de enero se inaugura el MACA
Interés General 13:30

El sueño de Pablo Atchugarry tiene fecha de apertura: el 8 de enero se inaugura el MACA

El escultor uruguayo Pablo Atchugarry verá concretado su sueño cuando el 8 de enero se inaugure el Museo de Arte Contemporáneo emplazado en el predio de su Fundación en la Ruta 104. Con innovador diseño del arquitecto Carlos Ott, el edificio tendrá las características de un arca e incluye una nave central como si fuese un barco. "Será una obra de arte en sí mismo", explicó a FM GENTE el arquitecto Leonardo Noguez quien también confirmó que la apertura será con la exposición retrospectiva internacional titulada “Christo & Jeanne-Claude en Uruguay” que se exhibirá por primera vez en Sudamérica.

El MACA tendrá 75,000 pies cuadrados cerca de los edificios existentes de su fundación sin fines de lucro. Está siendo construido con madera de eucalipto rojo grandis y contará con cinco galerías y una terraza con vista al parque de esculturas que cuenta con alrededor de 70 obras de artistas como Édgar Negret, Verónica Vázquez y Mauro Staccioli.

La entrada, como todas las actividades que realiza la fundación será gratuita.

Atchugarry espera que MACA forme un puente entre el arte uruguayo y la escena contemporánea internacional atrayendo visitantes de otros países, explicó Noguez.

La mayoría de las instituciones de arte del país están en Montevideo y atraen a una audiencia local.

“El museo será parte del legado que deja Atchugarry a Punta del Este, a Uruguay y a la humanidad”, dijo.

La colección permanente de MACA ha sido acumulada principalmente por la familia Atchugarry, y hay planes para organizar un comité de adquisiciones el próximo año.

En cuanto al edificio, diseño de Carlos Ott, Noguez explicó que "será una obra de arte en si misma" que hará que los visitantes lleguen hasta allí para contemplar la arquitectura del MACA. Actualmente unas cien mil personas por año visitan la Fundación Atchugarry.

Una exposición de obras de los artistas fallecidos Christo y Jeanne-Claude organizada en colaboración con la finca de Christo inaugurará el espacio el próximo año. La mayoría de esas obras se exhiben en Uruguay por primera vez.


ESCUCHE LA ENTREVISTA CON NOGUEZ

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias