Susana Hernández asumió como presidente del Frente Amplio en Maldonado
Política 08:00

Susana Hernández asumió como presidente del Frente Amplio en Maldonado

Con la presencia del futuro presidente de la Mesa Política Nacional del Frente Amplio, Javier Miranda, este miércoles asumieron en sus cargos las autoridades departamentales electas en la interna celebrada por la fuerza política en julio. Susana Hernández fue investida como presidente y quedaron en funciones el resto de los nuevos representantes de la mesa política local y nacional.

Tras el acto, Hernández dijo a FM Gente dijo que este fue “un día muy especial, de compromiso, de constituir el Plenario con el resultado de las elecciones”.

Señaló que también se están tratando de constituir las vicepresidencias y el secretariado, para que sean aprobadas por el Plenario.

Hernández dijo que, más allá se la formalidad se siente “emocionada, porque creemos mucho en esta fuerza política como una herramienta para seguir trabajando y pensándonos como una sociedad mucho más justa”.

Consideró que esta elección interna en Maldonado tuvo varias “atipicidades” al comentar la cantidad de votos que se obtuvieron para los candidatos a la departamental. “Venimos de la pérdida de un gobierno departamental y de los dolores y las discusiones que eso genera. Y creo que la gente lo que hizo fue ir a votar a quienes conocía… Estiro el brazo en forma más corta, me parece. Peor también se votó bien en lo nacional. Mirada se llevó muchos votos. Pero creo que lo que hubo fue más votos de confianza, personalizados, más que a la fuerza política”, señaló.

En tanto, Miranda aclaró a FM Gente que no está haciendo “una recorrida triunfal. ES un gesto político de apoyo a las autoridades departamentales que asumen. Es un gesto de compromiso de la presidencia, que asumiremos en unos días, con el interior del país, con un Frente Amplio que quiere reforzar su vocación nacional, para no quedarnos en el área metropolitana”.

Destacó que lo que más tiempo le está demandando en esta etapa previa a la asunción, más allá que está recorriendo varios departamentos, “es la conformación del equipo de vicepresidencias” que lo acompañará en su gestión.

Indicó que en Maldonado “hubo mucho más votos a la presidencia departamental que a la nacional. Me resultó un dato llamativo, que hay que estudiarlo. No sé qué quiere decir… Hay 1.500 votos en blanco a la presidencia nacional y no hay ese número, ni cerca, a la presidencia departamental. En un departamento que, además, votó, muy bien. No hay la menor duda que la interna departamentales muy fuerte”, apuntó

Miranda también resaltó su confianza en la gestión de Susana Hernández, a quien definió como “un cuadrazo”. Además, dijo que es muy importante que una mujer esté al frente de una Departamental del FA. “Yo he hecho mucho hincapié en el tema de la igualdad, que es de género en este caso”.

Consultado sobre si eso la proyecta como candidata a la Intendencia, señaló que “ese es por ahora un problema interno de Maldonado… Y en el frente Amplio no estamos en campaña electoral. Otros tal vez lo estén. Para nosotros no es tiempo de campaña, es tiempo de gobierno”, afirmó.

El exintendente y actual diputado Oscar de los Santos dijo a FM Gente que no le ha pedido nada a Susana Hernández, pues ella ya dio a conocer en la campaña sus compromisos de gestión por escrito. “Y sus principios y valores, los conozco. Lo que voy a hacer es respaldar lo que ella haga”.

Consideró que se debe seguir, como hasta ahora, buscando acuerdos. “Tenemos el compromiso de defender al gobierno nacional y pararnos frente al gobierno departamental que es de signo distinto y con el cual tenemos sustantivas diferencias. Y hacia la interna del Frente Amplio eso va a significar un debate. Y ese debate lo tenemos que dar en forma muy transparente y democráticamente, y que primer las concesiones más acuerdistas que se puedan lograr”, afirmó.

“Estoy convencido que el Frente Amplio, en términos estratégicos, va a tener acuerdos sobre cómo pararse frente a este gobierno y cuáles son las acciones que se deben hacer para que se frene el proceso de recortes de inversiones en los municipios, con la discrecionalidad del ingreso ‘a dedo’ de funcionarios, que merme la cantidad de cargos de confianza que hay… Y para que exista un plan estratégico. Yo creo que ahí el FA tiene mucho para aportar… Susana le da la firmeza y la capacidad de diálogo que utiliza el Frente con todo el sistema político”, resaltó.

De los Santos insistió en que Susana Hernández “es ya una precandidata” a la Intendencia de Maldonado. “Hay que ayudarla a que madure. Y protegerla… Porque cuando aparece un candidato lo que tratan es de voltearlo: Lo mejor que podemos hacer es rodearla, que haga una muy buena presidencia del Frente Amplio y que siga desarrollándose”, agregó.

Manifestó que es “una figura de recambio y de relevo”.

“Ojalá sea una de las candidatas, más allá de mis aspiraciones… Ojalá esté por encima de nosotros… Creo que hay una generación que ya tenemos que ir preparando la retirada, paulatinamente”, señaló.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias