Fue suspendido el remate de la histórica casona de la familia Gorlero
Interés General 10:00

Fue suspendido el remate de la histórica casona de la familia Gorlero

La jueza letrada en lo civil de 5º turno de Maldonado, Claudia Mónica Valetti Rodríguez, dispuso a primera hora de la tarde de este miércoles la suspensión del remate de la histórica casona de la familia Gorlero. La subasta estaba prevista para las 14:30 de la pasada jornada en el Centro Español de Maldonado, sede habitual de las subastas judiciales dispuestas por los juzgados fernandinos.

No obstante, en un escrito presentado por el demandado, el empresario Luis Varela, fue solicitada la suspensión del remate lo que fue aceptado por la magistrada a cargo del expediente.

En los hechos, el abogado del demandado radicó un incidente de nulidad lo que motivó la suspensión del juicio. La jueza ordenó la confección de una pieza para tramitar el incidente de nulidad.

En ningún momento el deudor acercó una propuesta de pago o bien entregó dinero para ir cancelando la deuda.

El expediente que tramita la causa fue caratulado “Rodríguez, Diego c/Varela, Luis y otro, ejecución hipotecaria” a partir de un crédito hipotecario concedido por el actor del juicio al demando. El préstamo no fue pagado por el demandante lo que generó la ejecución hipotecaria por un monto, calculado hasta horas atrás, en unos 716 mil dólares.

HISTORIA
La finca fue construida por el inmigrante italiano –luego próspero comerciante- Doménico Gorlero, de origen genovés.

Don Doménico llegó a la zona en la primera mitad del siglo XIX. La historiadora María Díaz de Guerra (Diccionario Biográfico de la ciudad de Maldonado) lo ubica en la zona en 1829.

“Se trata de un recibo correspondiente al importe de los licores y el café suministrado por ‘el cafetero Doménico Gorlero’ con motivo de los festejos de dicho año en el aniversario de la Revolución de Mayo”, dice Díaz de Guerra en esa obra.

Don Doménico, viudo en primeras nupcias, en 1841 volvió a casarse con la vecina Manuela Núñez. De este matrimonio nació el 24 de marzo de 1849 don Juan Bautista Florentino Gorlero Núñez quien, con el correr del tiempo se transformaría en un próspero comerciante y en 1909 en el primer intendente municipal de Maldonado. También fue el primer gerente de la sucursal del Brou Maldonado.

Don Juan Gorlero murió en Maldonado, el 27 de julio de 1915 a los 66 años de edad. Tres años más tarde, el 15 de julio de 1918 por unanimidad de sus integrantes, la Junta Departamental de Maldonado designó con su nombre a la entonces calle Nº4, hoy 22.

“Es de pública notoriedad entre nosotros, que el progreso de Punta del Este fue debido en su mayor parte a la iniciativa y trabajo del extinto, primer Intendente del Depto. Don Juan B. Gorlero, infatigable propagandista de las bondades de aquel balneario. Fue él quien con sus atinados trabajos atrajo los grandes capitales nacionales y argentinos que han transformado aquel lugar en la floreciente población que hoy es y que ha poco los poderes públicos se preocupen de ello prometiendo convertirse en el primer balneario de la América del Sur”, sostiene la decisión de ese día, según la misma obra de María Díaz de Guerra.




fuente y foto: Marcelo Gallardo, Correo de Punta del Este y FM GENTE

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias