Liberoff aclaró que el número final de cruceros al término de la presente temporada puede variar debido a que este representa el número de amarres previstos y que informan las agencias navieras a las autoridades portuarias. “La lista original tiene ajustes debido a las inclemencias climáticas o porque alguna compañía reduce la cantidad de amarres por la escasa venta de pasajes”.
El jerarca del Ministerio de Turismo y Deporte adelantó que “en base a las estimaciones que realiza la cartera y en función de las ocupaciones que las compañías van procesando en sus ventas, estimamos un leve incremento respecto de los 223 arribos registrados en la temporada anterior”.
Regreso de brasileños y segunda residencia
Liberoff destacó que Montevideo se mantiene como punto de recambio de pasajeros en algunas escalas.
Sobre la procedencia de los turistas de cruceros, el jerarca estimó que Brasil continuará ocupando el primer lugar, con un 38 % del total, Argentina se posicionará en el segundo lugar y en el tercero, Europa y Norteamérica.
En la temporada 2012-2013, el gasto que efectuaron los cruceristas fue de US$ 19 millones. Liberoff reconoció que la cifra es relevante para el MINTURD, aunque apuntó que hay que sumarle los gastos relativos a diversos servicios que las naves toman en el puerto.
“Para el MINTURD lo más relevante en este caso no es solo la dinamización de la actividad de Montevideo y Punta del Este, sino los aspectos vinculados a la promoción del país que tenemos capacidad de realizar”, sostuvo el entrevistado.
“Es una oportunidad de promocionar a Uruguay, porque muchos de los que llegan no conocen su oferta turística, particularmente en el caso de Brasil. Esto nos genera condiciones para que luego vuelvan como turistas e, incluso, que inviertan en segundas residencias”, expresó Liberoff.
El 22 de noviembre, en Punta del Este, tendrá lugar el “Primer Encuentro Regional de Cruceros” que reunirá a las autoridades de turismo, armadores y operadores turísticos a fin de evaluar la oferta de servicios que permitan el crecimiento de la actividad en la región.
fuente: presidencia.gub.uy