balance, temporada, verano
Interés General 08:51

Temporada: “Una de las peores” y “no repercutió para nadie”, el balance de vendedores ambulantes de las playas del departamento

Trabajadores de distintos rubros que ofrecen sus productos año a año en las costas de Maldonado hicieron una evaluación de la temporada en diálogo con FM GENTE.

Gonzalo Ramírez, es vendedor ambulante de ropa en las playas desde hace 20 años. “Si mi memoria no me falla, debe haber sido una de las peores, hubo gente, pero el consumo fue mínimo”, manifestó. Para Ramírez, el problema es la diferencia cambiaria con Argentina.

El vendedor comentó que en pasadas temporadas vendía entre 10 y 15 prendas por día y, actualmente, con suerte vende 8.

Por su parte, Federico Gómez, vendedor de helados en las playas del departamento comentó que fue un verano aceptable, a pesar del “persistente” viento y de la situación económica de los argentinos. “El argentino cuidó mucho el dinero”, dijo.

En comparación con el verano anterior, la afluencia de público fue casi la misma, pero en el consumo se notó la diferencia, “bajó notablemente”, destacó. Y agregó: “Yo calculo que entre un 35%, 40% menos se vendió este año”.

Gómez se refirió a la importancia del público uruguayo que ha sido, según él, quienes más consumen. El helado palito fue la vedette de este verano, “el caballito de batalla nuestro es el palito”, expresó.

En el rubro de la venta de café, Oscar Puñales, dijo que la concurrencia de gente fue muy buena, pero no hubo consumo. Hace 40 años que vende café en la playa, y recordó que antes la gente bajaba a la playa temprano en la mañana y subía en las últimas horas de la tarde. “No se tomaba mate en la playa, era un quemo”, dijo. Y agregó: “Vos ves mucha cantidad de gente, pero sin plata, no es que no tengan plata, están aprendiendo a que la tienen que conservar”.

Puñales comentó que el turista uruguayo ha ayudado, pero no es consumidor. “Alcancé a vender casi 600 café, y ahora para vender 60 en 3.000 metros, es difícil, de cualquier manera, voy a ganar más que trabajando en un edificio”, contó.

El vendedor espera que se arregle la situación económica argentina porque es el verdadero consumidor.

Por último, Cristian Estela, sombrillista dijo que la temporada “en el consumo no repercutió para nadie” y que fue “un verano de veraneantes”, además de la falta de gente en la hotelería.


Foto: IMM

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias