Está previsto que se dicte sentencia el 12 de setiembre; el acusado había salido de la cárcel un mes antes del asesinato de la mujer.
Luego de una audiencia de más de cuatro horas en la que declararon varios testigos, se presentaron pruebas documentales y los abogados de las partes expusieron sus alegatos, se determinó que el 12 de setiembre se dictará sentencia sobre el caso de Leyla López, la mujer de 40 años que fue asesinada de cinco disparos el 25 de marzo de 2024.
López se encontraba en la vereda con una amiga sobre la medianoche, a la altura Camino de los Gauchos y Mateo Moleras, cuando un hombre que circulaba en una moto comenzó a disparar. López recibió cinco disparos en el pecho y en el abdomen.
-El tirador era Roberto Cayetano, que fue detenido luego de un intenso trabajo policial que implicó la revisación de distintas cámaras de videovigilancia. De esa manera se pudo detectar que Cayetano estaba en un apartamento de la parada 40 de la Playa Mansa pero cuando llegaron al lugar no lo encontraron. Finalmente, fue detenido en el departamento de Colonia.
En la audiencia de ayer, encabezada por la jueza de 4° turno Gabriela Azpiroz, se expusieron testimonios de distintos testigos. El fiscal Sebastián Robles solicita 27 años de prisión para Cayetano por ser el autor penalmente responsable de un delito de homicidio muy especialmente agravado por uso de arma de fuego.
La defensa de la víctima Marie Claire Millán estuvo acompañada de familiares de López.
Cuando declararon algunos de los testigos, Cayetano estaba en una sala vecina escuchando. Entre los testimonios que se presentaron estuvo el de dos personas que hablaron con la voz distorsionada, para no ser identificadas.
También declararon la mujer que acompañaba a López en la noche del asesinato, una perito forense y el conductor de un Volkswagen azul que circulaba por el lugar al momento de los disparos.
Además, expuso una persona que estaba recluida, que le alquilaba una casa al hombre que conducía la moto que circulaba delante de Cayetano; y un comisario del Área de Hechos Complejos de Maldonado. También declaró por zoom un perito del Departamento de Balística Forense de la Dirección Nacional de Policía Científica que dio detalles sobre el tipo de arma utilizada y la distancia desde la que se tiró.
El fiscal Robles presentó distintas pruebas. Por ejemplo, fotografías que permitieron reconocimientos, videos del hecho y el relevamiento fílmico de la trayectoria de la moto y distintos informes científicos y balísticos.
Fiscalía dio detalles de la moto, una Yamaha Cripton gris, de la que se retiraron algunos plásticos luego de los hechos. También dijo que el detenido había recuperado la libertad en febrero, un mes antes del asesinato de López.
Luego de los testimonios y de las pruebas presentadas, el fiscal mantuvo la postura de que Cayetano es el autor del hecho y reclamó la pena de 27 años de prisión. La defensa de López adhirió al pedido de Fiscalía.
El abogado Gonzalo Sánchez, defensor de Cayetano, pidió la absolución de su defendido por entender que existen contradicciones entre algunos testimonios de testigos y falsedades. Incluso señaló que hubo un testigo que dio dos apellidos diferentes.