Tienda Inglesa: asamblea rechazó preacuerdo entre sindicato y empresa
Interés General 13:45

Tienda Inglesa: asamblea rechazó preacuerdo entre sindicato y empresa

En una dura y por momentos tensa asamblea que se realizó en Montevideo, y que contó con numerosa participación de funcionarios de las sucursales del interior, los trabajadores de Tienda Inglesa se opusieron al pre acuerdo que se había alcanzado a fines de la semana pasada en el ámbito del Ministerio de Trabajo y que establecía la quita de ciertos beneficios. La asamblea no estuvo exenta de duras críticas a la dirección sindical con severos cuestionamientos a varios de sus representantes. (actualizado 18.00 horas)

Reunidos en asamblea este lunes, los trabajadores de Tienda Inglesa rechazaron por amplia mayoría el preacuerdo alcanzado la semana pasada entre el sindicato y la empresa, que establecía la quita de algunos beneficios salariales.

Ahora el sindicato entregará al Ministerio de Trabajo la resolución de la asamblea, que comunicará lo sucedido a las autoridades de Tienda Inglesa y luego se analizará si se abre una nueva instancia de negociación entre las partes.

“Hay que ver cómo reacciona la empresa, que estaba muy jugada a que esto salía, porque necesitaban este preacuerdo para que les habiliten los créditos”, dijo a ECOS Ismael Fuentes, integrante de la Dirección Nacional de la Federación Uruguaya de Empleados de Comercio y Servicios (Fuecys).

Habrá que ver cómo se procesa el tema ahora, porque la empresa puede tomar medidas y lo mismo el sindicato, agregó.

Además, el gremialista informó que en la asamblea hubo duras críticas a la dirección del sindicato de Tienda Inglesa y a los representantes de Fuecys que estaban presentes. Incluso se escucharon pedidos de renuncia a los directivos.

Preacuerdo implicaba quita de beneficios

La negociación entre Tienda Inglesa y el sindicato se basó desde un comienzo en la quita de beneficios salariales que alivianaran el costo que tiene la empresa por ese concepto y le dieran oxígeno para enfrentar la complicada situación financiera actual.

El pasado jueves, en una reunión realizada en la Dirección Nacional de Trabajo, el sindicato y la empresa habían alcanzado un preacuerdo que implicaba la quita de dos de los beneficios que recibían los trabajadores por fuera de lo estipulado en el convenio del sector supermercados.

Según el documento, se eliminaba el pago de la diferencia entre IRP e IRPF, que se comenzó a abonar cuando entró en vigencia la reforma tributaria, y también el pago doble los domingos a los trabajadores que solo cumplían cuatro horas esos días. Otros beneficios se modificaban parcialmente, pero no se quitaban.

De haber sido ratificado, este convenio hubiera regido por dos años y la empresa se había comprometido a mantener los puestos de trabajo.

"Tal cual está, la empresa no es sostenible"

“Hoy la compañía tal cual está no es sostenible, pero sí hay un plan concreto para hacerla sostenible”, dijo a ECOS una fuente de la empresa el pasado jueves, momentos antes de que se firmara el preacuerdo. "Se viene trabajando en una reestructura completa de la compañía para operar mejor. Queremos dar más calidad y mejor servicio y lo que hacemos no es cortar por cortar”, agregó, y apuntó que los cambios que están procesando son de largo plazo.

Los últimos cinco balances de la empresa han tenido resultados negativos y por esa razón es que se puso en marcha la reestructura, que tiene a lo salarial como una de sus partes, informaron las fuentes.

El costo salarial para Tienda Inglesa es el más alto del sector, tanto por cantidad de empleados como por nivel de remuneración. Según los datos a los que accedió este portal, en comparación con el resto del sector, un administrativo especializado de Tienda Inglesa gana un 355% más; un medio oficial de mantenimiento, un 218% más y un cajero especializado, un 233%.

En total, este mayor costo salarial de la cadena de supermercados cuadriplica al resto del mercado, dijo la fuente, y aseguró que la empresa está dispuesta a aceptar esa distorsión, construyendo, y sin que haya pérdida de puestos de trabajo. Pero sí, aclaró, es necesario un ajuste.


Portal Ecos

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias