Todas las mesas receptoras de votos están integradas en Maldonado, tras un gran aluvión de certificaciones de más de mil
Interés General 18:30

Todas las mesas receptoras de votos están integradas en Maldonado, tras un gran aluvión de certificaciones de más de mil

Pablo Bragança, jefe de la Oficina Electoral de Maldonado, dijo en FM GENTE que ha disminuido “en forma importante” la cantidad de certificaciones presentadas por los integrantes de las mesas receptoras de votos para este domingo, “al día de hoy las tenemos integradas”. Recordó que hubo un gran aluvión de certificaciones al comienzo, lo que obligó a hacer nuevas citaciones. No descartó que el mismo día del acto electoral se presenten deserciones que esperan sean pocas.

El jerarca había informado a FM GENTE hace algunos días que unos mil funcionarios públicos desertaron, en principio, lo que significaba un 45 % del total.

“Tenemos integrantes para los 372 circuitos. Tenemos algunos suplentes, algunos retenes”, anunció el jerarca.

LOS “FACILITADORES”

“Ahora estamos convocando a los ‘facilitadores’, que es la figura que creó la Corte Electoral hace unos 10 días. Es un funcionario público que asiste o colabora con la mesa y está hasta las 19 y 30, mientras se registra la votación, sugiriendo a los cuídanos que mantenga la distancia física, esto que se ha llamado ‘la sociedad del metro y medio’; que vengan con tapabocas; que observen los resguardos sanitarios”, explicó.

Señaló que en la maleta con los elementos para la mesa “van a ir 8 o 10 tapabocas” para que se les ofrezcan a quienes no los lleven.

Bragança explicó que las certificaciones esgrimidas por los funcionarios refieren a varias causas y sostuvo que las autoridades electorales no tienen otro camino que aceptarlas.

VOTO OBLIGATORIO, JUSTIFICACIONES Y MULTAS

Por otra parte, recordó que esta “es una elección con voto obligatorio. No hay ningún eximente en materia de edad. Si alguien no concurre a votar, ya sea que tenga 21 o 93 años, tiene que pasar por la Oficina Electoral a justificar la no emisión del sufragio”.

Indicó que se cuenta con un plazo de 30 días para efectuar el trámite, que se cuentan desde la fecha de la elección. También señaló que el trámite no tiene que ser presencial; se puede hacer desde la computadora del usuario, escaneando el certificado médico, o con el teléfono, a través de una aplicación, que le va a otorgar un formulario.

“Es a los efectos de evitar la prespecialidad antes las oficinas. Suponemos que también va a estar prevista la modalidad presencial. No tenemos la resolución todavía”, expresó.

Si no se justifica, por un tema médico o de otra índole, como estar por el exterior, se deberá pagar la multa, que es de una Unidad Reajustable para el ciudadano común y de dos UR para profesionales o empleados públicos, recordó.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias