Transporte "trucho" preocupa a empresas y trabajadores pero no a la Intendencia
Transporte 10:00

Transporte "trucho" preocupa a empresas y trabajadores pero no a la Intendencia

El dirigente del sindicato de CODESA Robert Remedios señaló en FM GENTE que tienen información sobre servicios de transporte de pasajeros que se ofrecen a través de las redes sociales. Explicó que es una situación aislada y que el director de tránsito y transporte de la Intendencia les aseguró que en el caso de que se radique denuncia o se masifique la situación harán lo necesario para controlar el asunto. Sin embargo algunas de las empresas tienen publicaciones en la red Facebook con fotos, promociones de precio para trabajadores que habitualmente hagan la ruta San Carlos-Punta del Este y números de celulares pero estos elementos parecen no ser suficientes para que la Intendencia actúe.

Remedios sostuvo que vieron algunas fotos que publicaron personas en las redes sociales ofreciendo servicio de transporte de pasajeros en camionetas desde San Carlos a Punta del Este, pero que no tienen mucha información más.

Afirmó que consultaron con el Director de Tránsito y Transporte de la Intendencia, Juan Pígola, y éste les explicó que no tienen una denuncia oficial del hecho, aunque las empresas manifiestan que hay otros casos de la misma índole y que se ha hecho el reclamo ante las autoridades. Esto fue confirmado a FM GENTE por una fuente calificada de una de las empresas de transporte que señaló que existe gran preocupación tanto en los propietarios como trabajadores de las compañía de transporte porque se trata de competencia desleal al sistema formal, que no aporta impuestos ni cumple con las normativas.

La misma fuente indicó que la Intendencia no controla y que toda la información que estos servicios publican en las redes, con números de celulares, precios de viajes y fotos de las camionetas está al alcance de cualquiera.

Asimismo aportó datos de que durante la pasada temporada por lo menos en dos ocasiones fueron enviadas denuncias al área de tránsito de la IDM referentes a esta situación y que, por otra parte, en la terminal de Punta del Este llegaron a funcionar hasta 3 camionetas de este tipo de transporte, estacionadas a la vista de cualquier inspector, por ejemplo. Además, señala que también fue enviado un correo electrónico a Tránsito alertando el hecho.

“Nosotros apostamos al transporte regular que hay en este departamento, que es gestionado por la intendencia y tiene sus garantías tanto para los trabajadores como para los usuarios. No entendemos que se prolifere este tipo de transporte que es trucho en realidad”, expresó Remedios.

Explicó que por parte de los trabajadores no planean hacer una denuncia porque consideran que es una cuestión que surgió aisladamente. Agregó que la intendencia garantizó a todas las partes que iba a controlar que toda la normativa se cumpliera en el caso de que se encuentren más publicaciones de ese tipo y se masifique, o haya denuncias concretas, que iba a actuar en consecuencia.

Otra fuente, del ámbito de la Intendencia, consultada por este tema indicó que no es necesario que exista una denuncia formal de las empresas de transporte y que no es una cuestión de si es uno o varios servicios de este tipo que se ofrecen para que desde tránsito se actúe al respecto.

Por otra parte, los usuarios de transporte han denunciado públicamente -y en varias ocasiones- que hay horarios en que las líneas no son suficientes para dar cabida a todos los trabajadores que se movilizan en esas horas o que no se cumplen con los cronogramas y esto genera llegadas tarde a los empleos.

FM GENTE contactó al Director de Tránsito y Transporte de la IDM, Juan Pígola, quien dijo que en su área no había denuncias y que por tanto era una situación "sin fundamento".



foto: publicación Facebook de camioneta de empresa que ofrece traslados entre San Carlos y Punta del Este

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias