UNIVERSIDAD E INTENDENCIAS TRABAJAN PARA FACILITAR ACCESO DE ESTUDIANTES AL CURE
Educación 14:45

UNIVERSIDAD E INTENDENCIAS TRABAJAN PARA FACILITAR ACCESO DE ESTUDIANTES AL CURE

La Intendencia de Maldonado y la Universidad de la República (Udelar) coordinan un servicio de ómnibus interdepartamental para estudiantes del CURE, según adelantó a FM Gente la edila frenteamplista e integrante de la Mesa Consultiva Regional, Lilia Muniz. Este lunes el CURE dará la bienvenida para la Generación 2010 y se espera la participación del ministro Ricardo Ehrlich.

Las carreras y cursos que se dictarán en 2010 movilizarán unos 1.180 alumnos en el Centro Universitario Regional Este (CURE). Muniz informó que la Licenciatura en Educación Física tiene unos 600, la Licenciatura de Diseño del Paisaje –que va en su segunda generación- tiene 250 alumnos, la Licenciatura de Turismo que comienza este año tiene 180, los Ciclos Iniciales optativos registraron 120 inscriptos y Tecnólogo en Informática tiene 30.

Muniz indicó que “costó mucho” explicar la nueva oferta de Ciclos Iniciales Optativos (CIO) y que la población “no la ha entendido”. Unas 120 personas se inscribieron para los CIO que ofrecen nueve facultades. El sistema implica que cada Facultad ofrece determinada cantidad de créditos durante un año, esperando que al siguiente se establezcan en Maldonado o los alumnos puedan continuar cursándolas en Montevideo, Rocha o Treinta y Tres.

TRASLADOS Y BECAS

En estos días la Mesa Consultiva Regional trabaja con las intendencias y la Udelar para “resolver la situación de los alumnos que deben viajar” entre departamentos. Es que hay carreras como Relaciones Laborales que se dicta en Rocha y una de Agronomía sobre arroz y pasturas que se da en Treinta y Tres, y los jóvenes necesitan viajar de un departamento a otro.

“La intendencia de Maldonado ofreció un ómnibus y la Udelar pagaría los gastos –chofer y combustible- para trasladar a los alumnos entre Maldonado, Rocha y Treinta y Tres”, ya que Lavalleja no se ha integrado, señaló Muniz. Por el momento, la única intendencia que está haciendo aportes es la de Maldonado, con 350 becas a universitarios (35 para institutos universitarios privados).


El acto académico contará con el ministro de Educación y Cultura, el rector Rodrigo Arocena Bandas de rock al caer la tarde.

PLANTEOS AL MINISTRO

Se espera que el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, participe en el acto de bienvenida de la Generación 2010 e inauguración de cursos del CURE que comenzará a las 16 horas con los discursos académicos, y que al finalizar tendrá la actuación de bandas locales.

La presencia del Secretario de Estado será aprovechada por estudiantes del clausurado Universitario de Punta del Este y autoridades municipales, quienes aprovecharán para plantearle algunas soluciones para la situación de los alumnos damnificados por la clausura que dispuso el gobierno.

Así lo había indicado el miércoles pasado a FM Gente el intendente Gustavo Salaberry, tras la primera reunión formal que mantuvo con los ex alumnos del UPE.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias