Celíacos, asociaciñon, Uruguay
Salud 12:50

Uruguay carece de registro de pacientes celíacos; adolecen de seguridad alimentaria y pagan precios “exorbitantes” por productos libres de gluten

La integrante de la directiva de la Comunidad Celíaca, Yanina Rodríguez, dijo este lunes en la Contratapa de la Revista de FM Gente que “es tremendo, pagas muchas veces dos, tres y hasta cuatro veces más los precios de una canasta que no debería ser así. Tenemos muchos precios importados, muchas cosas que no se hacen a nivel nacional entonces cuesta muchísimo acceder a ellos”.

Rodríguez comentó que existen dos proyectos de ley, uno de Cabildo Abierto y otro del Partido Nacional, que trata el tema de los precios, que “es muy difícil de abordar por la cantidad de actores que hay en juego”, dijo.

Actualmente hay muchas empresas que importan productos sin gluten, algunos procedentes de Argentina y Brasil. “Se produce poco acá”, señaló. Hornex es una de las plantas habilitadas que trabaja sin gluten. Rodríguez señaló que la habilitación es otorgada por el Ministerio de Salud Pública y todos los productos deben estar registrados ante las intendencias.

Para la integrante de la comunidad, ser celíaco “es muy difícil”, no solo por la enfermedad en sí, sino también por la accesibilidad. Comentó que hay lugares del interior del país donde hay productos que no llegan y no son conocidos. “La gente del interior la pasa muy difícil porque además se suma el costo del flete, esos precios son exorbitantes”, indicó.

En referencia a la medicación explicó que cuando el médico les indica determinado medicamento, deben averiguar si contiene gluten. Existe una ordenanza del MSP que establece que todos los remedios que contienen gluten deben contar con una leyenda aclarando que no es apto para pacientes celíacos. “Esa normativa no se estaría cumpliendo”, dijo. Los alimentos deberían tener impreso una leyenda verde con letras negras.

Desde la asociación civil realizaron pedidos de informe a las intendencias para conocer los productos libres de gluten, solo algunas respondieron a la solicitud. “Es difícil también darle respuesta a la gente cuando consulta cuál es el alimento libre de gluten”, destacó. Y agregó: “El MSP tiene el cometido de hacer un registro nacional de celíacos”.

En Uruguay no se conoce el número de personas que padecen la enfermedad, ni tampoco la edad de esos pacientes. La afección no se trata con remedios, sino que las personas deben cumplir estrictamente con una dieta libre de gluten. “Nosotros podemos tener un intestino normal si hacemos una dieta correcta, no hay cura, pero si una mejora importante en la calidad de vida”, manifestó. La fibromialgia, enfermedades en la piel y neurológicas están asociadas a la celiaquía.

Consultada sobre los espacios gastronómicos aptos para pacientes celíacos, la integrante de la directiva señaló que "una cosa es una dieta libre de gluten, y otra cosa es que sea apta para celíacos. Hay alimentos que no contienen gluten que, aparentemente serían aptos, pero tienen que ser manipulados en una cocina libre de contaminación cruzada", apuntó. Hace un tiempo hubo un proyecto que promovía que todos los restaurantes contaran con un menú libre de gluten. "En ese caso, los restaurantes deberían tener dos cocinas completamente aisladas, cada una con su equipamiento, entonces es muy difícil económicamente para el comercio".

En relación a la situación que viven los niños en los comedores de las escuelas, dijo que "han visto un montón de cosas", como por ejemplo, alumnos que comen en la clase. "Para evitar la contaminación cruzada, aislaban al niño", señaló. Tampoco existe un menú para celíacos, pero permiten que lleven su propia vianda. "No hay nada establecido como regla", apuntó.



Foto: The Food Tech

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias