Uruguay cerró el año pasado con 30 mujeres asesinadas y casi 39.000 denuncias de violencia doméstica
Interés General 15:20

Uruguay cerró el año pasado con 30 mujeres asesinadas y casi 39.000 denuncias de violencia doméstica

Un nuevo informe del Comité de Derechos Humanos de la ONU pidió a Uruguay prevenir y combatir la violencia contra la mujer.

Reproducido por la ONU en julio de este año, el sexto informe del Comité de Derechos Humanos sobre nuestro país señala que durante 2021 hubo 30 femicidios y 38.925 denuncias de violencia doméstica en el país.

Aunque el órgano de expertos independientes “toma nota de los esfuerzos” que se adoptaron para poner en marcha “el nuevo Código del Proceso Penal” mostró su preocupación por la “significativa y creciente cantidad de personas privadas de libertad”.

El Comité destacó el fuerte aumento del número de mujeres en esa condición y que solo un 33% de las personas presas cuentan con una sentencia en firme, mientras que el 67% de las personas procesadas permanecen en prisión preventiva durante períodos prolongados.

Por ello, pidió a Uruguay que incremente sus esfuerzos para separar a las personas que se encuentran en prisión preventiva de las condenadas, garantizar la investigación de todos los casos de muertes bajo custodia y reducir el hacinamiento y el alto porcentaje de personas en prisión preventiva.

Ante el Día Internacional de Eliminación de todas las formas de Violencia contra la Mujer, la Unidad de Derechos Humanos de la Dirección General de Asuntos Legales de la intendencia se une a la conmemoración de luto y reflexión por quienes han sido víctimas.

La Ley 19580 del marco jurídico nacional da la garantía del efectivo goce de la libertad de las mujeres priorizando los derechos humanos de todas las víctimas.

Comprende a las mujeres trans, de cualquier edad, orientación sexual, nivel socioeconómico, nacionalidad, creencia, origen cultural y étnico-racial o situación de discapacidad, sin distinción ni discriminación alguna.

Una actividad especial por el "Día Internacional de la Eliminación de la violencia contra las Mujeres", tendrá lugar en la Plaza "Artigas" de Piriápolis

Será esta tarde a las 18 horas con la consigna "Por una vida Libre de violencia".

Estará presente la senadora Gloria Rodríguez, la directora de Políticas de Género de la intendencia Rosana Llamosa, la concejal Mariana Márquez, la escritora Loreley Molinelli y representantes de Zonta.

Además se anuncia La Pipa de la Paz de Cristina Morán y Hugo Giachino; Seren y Rihana.

Organiza la Comisión de Género del Municipio de Piriápolis.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias