laguna del diario, incendio forestal, humedales, joaquin garlo,
Medioambiente 19:00

Vecinos de Laguna del Diario pidieron a Cecoed fiscalizaciones anuales para prevenir incendios forestales

Con el visto bueno de la Comisión de Ambiente y Desarrollo Sustentable, el expediente ingresó a la Junta Departamental de Maldonado con la finalidad de que el Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) fiscalice anualmente las denominadas quemas controladas. El edil frenteamplista Joaquín Garlo planteó al respecto que había que estar alertos sobre “las quemas intencionales” de humedales “para el posterior fraccionamiento de tierras”.

Vecinos de la zona sugirieron a Cecoed que a partir del mes de setiembre de cada año realicen fiscalización respecto a las denominadas quemas controladas con el propósito de prevenir incendios forestales.

En la última sesión de la Junta Departamental, el edil Garlo dijo que el mencionado planteo era producto del incendio que se produjo en agosto de 2023 donde se quemaron 127 hectáreas en Laguna del Diario y por el cual vecinos reclamaron demoras de Bomberos para extinguir el fuego.

“Hay que estar atentos (a la existencia) de quemas intencionales de humedales para el posterior fraccionamiento de tierras”, planteó Garlo.

“En la zona circundante de Laguna del Diario hay una cantidad de tierras privadas que están comprendidas dentro de los humedales”, señaló.

“No quiero que existan malas personas que, por intereses económicos y egoístas, destruyan esos ecosistemas tan importantes para luego pasar con una máquina, rellenar esa tierra y construir un fraccionamiento”, apuntó.

“Aclaro que no estoy diciendo que este haya sido el caso, pero hay que prestar atención”, agregó.

Dijo que estas prácticas estaban más extendidas en Argentina y que en Uruguay teníamos que “abrir los ganchos” para que no sucedan.

Podés escuchar el audio completo haciendo click en el enlace situado debajo.



Foto: incendio en Laguna del Diario

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias