Vecinos movilizados para salvar el muelle de Mailhos
Interés General 10:55

Vecinos movilizados para salvar el muelle de Mailhos

Un grupo de vecinos mantiene en los últimos dos años una actividad intensa para lo que ellos llaman salvar el puente de Mailhos, porque lo consideran parte del patrimonio que las actuales generaciones de puntaesteños deben dejar a las próximas, dijo una integrante de ese grupo, Florencia Sader, a FM Gente.

Sader defendió el reclamo de evitar que el deterioro haga desaparecer al muelle Mailhos, reflexionando sobre el tema específico.

“La gente de Punta del Este tenemos cierta responsabilidad: que lo que es nuestro se preserve para futuras generaciones”, afirmó.

Agregó que la cuestión no es solamente el muelle. “Esta playa tiene una característica muy particular: es una de las pocas playas con arena que van quedando en la península; (también están) El Emir, y la playa de Los Ingleses”.

“Nos parece que realmente es un crimen dejar que el muelle se hunda con la complicidad silenciosa de todos nosotros”, dijo.

Reveló que “la Comisión de Patrimonio de Punta del Este fue a hablar con el jefe de puerto (Carlos Ferreira), y se habló que había prioridad de restaurar el muelle de la isla Gorriti”.

Explicó que “esto fue el año pasado”, pero prosiguió: “Digamos que el muelle de Mailhos no estaba dentro del presupuesto” oficial.

“Pero, bueno, si esa fuera la razón, nos gustaría que se dijera públicamente”, se conformó.

Los vecinos se movilizarán el domingo 10 de febrero a las 10 de la noche, frente al muelle de Mailhos, encendiendo una vela por cada presente, si el tiempo lo permite.

HISTORIA DEL MUELLE

El muelle está frente a la casa de los Mailhos, cerca del puerto, avanzando hacia la isla Gorriti. La playa tenía una hondonada debajo del agua, antes de llegar al banco de arena en el que una persona podía hacer pie para disfrutar de un buen baño. La hondonada estaba llena de piedras.

Los Mailhos y sus amigos habían encontrado un método para llegar al banco de arena que les permitía un baño delicioso: lo hacían calzados para que las rocas no lastimaran sus pies, y una vez en el banco de arena ataban los zapatos en una vara que clavaban mientras disfrutaban del agua y su entorno delicioso para todos los sentidos humanos.

Esto pasó hasta que Mailhos tomó la decisión de hacer construir un muelle para evitar el acceso por la parte de rocas, y saltar desde él hacia el banco de arena, directamente, sin pasar por la hondonada.

El mismo Mailhos colocaba una escalera de metal cada año para acceder con comodidad al muelle, a la que pintaba al inicio de cada temporada de verano.
ZL

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias