IDM dio visto bueno a proyecto de regulación para plataformas digitales de transporte
Interés General 13:30

IDM dio visto bueno a proyecto de regulación para plataformas digitales de transporte

El edil nacionalista Adolfo Varela anunció a FM Gente que se espera contar a corto plazo con una ordenanza que regule la instalación en Maldonado de las aplicaciones digitales del transporte, como Uber y Cabify, por ejemplo. Consideró que la normativa contará con un estudio mucho más profundo que la que se adoptó en Montevideo, que tomó como ejemplo lo realizado en este departamento. En las últimas horas la Intendencia devolvió a la Junta, con algunas modificaciones y el visto bueno, el proyecto de decreto que ahora deberá estudiarse y aprobarse en el legislativo.

Con opinión favorable, el intendente Enrique Antía remitió a la Junta Departamental el proyecto de decreto sobre plataformas digitales de transporte privado operadas por empresas de redes.

Varela, autor de esta iniciativa, indicó que la propuesta comenzó a gestarse en la propia Junta, donde se recibió el aporte de diversas organizaciones vinculadas al transporte. “De ahí va al Ejecutivo y se hace allí una tarea bastante interesante”, a nivel de la Dirección de Tránsito, señaló.

Recordó que “la gente del taxi tenía una posición bastante contraria, porque tenía determinado temor de lo que podía pasar si venían estas aplicaciones a operar en el departamento”.

PROYECTO MEJORADO

Manifestó que, a través de varias reuniones, “se mejoró el proyecto. Se contempló algún planteo que hizo CEPATAMA (Patronal del Taxi de Maldonado). Inclusive llegaron a tener un proyecto alternativo, pero eso no funcionó. La intención era sacar adelante este, que ya venía estudiado por todos los partidos, a al menos con conocimiento de todos los partidos”.

Entre las modificaciones realizadas en la labor efectuada por la Dirección de Transito, mencionó “la antigüedad de los vehículos, con cinco años para autos comunes y 10 para autos eléctricos… Cuando nosotros presentamos esto, en Montevideo se toma el espíritu y genera una ordenanza muy parecida, por lo que tuvimos una especie de ejemplo para ver cómo funcionaba allá y cómo se podía aplicar acá. Y otra de las cosas que se mejoraron fueron las sanciones. El proyecto original era muy extremista con las sanciones a los socios conductores a las aplicaciones. Y ahora se establece una escala”, que van en aumento “hasta la pérdida de los permisos”, apuntó.

El curul dijo que, por otra parte, se eliminó la coexistencia que se había solicitado originalmente, para que los taxis pudieran ser parte de las aplicaciones. Sin embargo, aclaró que eso no está prohibido, por lo que no hay nada que lo impida y en el futuro podría darse “un coexistencia de hecho” entre los taxis y las aplicaciones.

TASA POR FUNCIONAMIENTO

Destacó que la tasa por funcionamiento “es algo que se va a tener que discutir” en la Junta. “Tenemos que ver con Montevideo cómo está funcionando. Montevideo fija una tasa similar a la nuestra, pero las aplicaciones demoran en registrarse y ahora rige un plazo, creo que es de cinco meses, para que los socios conductores se registren en la Intendencia”. Explicó que es preferible mirar dónde está funcionando “para hacerlo lo más aplicable posible”.

Consideró que “lo bueno de esto es que ya viene el camino bastante allanado. Necesitábamos la iniciativa del intendente, porque tenía temas de multas y tasas, y ya la tenemos. Tenemos la opinión de las distintas partes afectadas en esto”.

Varela agregó que si bien Uber no se instaló en punta del Este esta temporada, “creo que Cabify estuvo funcionando. Se veía en Facebook que había gente trabajando… ¿Afectó al taxi? No lo afectó. ¿Alguien se vio perjudicado? No. Ahora, si le damos un marco, donde se puedan registrar y demás, ya terminamos de cerrar el ciclo y queda en evidencia que no iban a perjudicar en Maldonado… Esa es la teoría que mangábamos para habilitar un servicio que el turista utilizaba. Acá el taxi tiene unas ventajas que son distintas y mejores que las del resto del país. Es distinto a Montevideo, Tenemos los mejores choferes, los mejores vehículos, la mejor preparación. Es de primer nivel”, subrayó.

Dijo, además, que ahora hay que esperar que el proyecto avance por distintas comisiones en la Junta y permita tener “una ordenanza, dentro de poco, que habilite esto, y con un estudio mucho más profundo del que tuvo la de Montevideo”.

SE VA A EXIGIR LO MISMO QUE A LOS TAXISTAS

Manifestó que a los choferes de las aplicaciones se les va a exigir “lo mismo” que a los taxistas, al igual que en materia de seguros. “Un agregado que surgió en la Juta es que a las empresas se les va a exigir registro en BPS, en DGI, peor con domicilio fiscal en el departamento, para que no vengan de oros lados. Hoy pasa que van de Maldonado a Montevideo, Y el vehículo tiene que estar matriculado en el departamento. Y las empresas van a tener que estar radicadas y tener local acá, para tener un poco más de conocimiento sobre los permisos que se están dando y a quiénes”, indicó.

Mencionó que el proyecto establece la llamada “oblea digital”, que es un registro del vehículo y el chofer que va a estar radicado en la Intendencia, ya que el control de todo eso “es lo que va a permitir el cobro de la tasa. Y es una garantía para que el usuario sepa que va a recibir un servicio con determinadas características”, añadió.


Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Multimedia
Más noticias