“EL ENEMIGO QUE TIENE ESTA ADMINISTRACIÓN ES LA GESTION
Revista Informada 00:00

“EL ENEMIGO QUE TIENE ESTA ADMINISTRACIÓN ES LA GESTION

El diputado frenteamplista doctor Darío Pérez recordó la mañana de este viernes el proceso que ha tenido el sector que lidera, Cabildo 1813, desde su fundación hace 11 años. Asimismo habló de la interna frenteamplista a nivel departamental y aclaró que los problemas son de gestión y no de índole política, más aún cuando los recursos son muy acotados en un país como Uruguay.

El líder de Cabildo recordó los primeros 600 votos logrados en la interna frenteamplista, mediante una modalidad de trabajo que calificó de diferente, saliendo a cada esquina y recorriendo permanentemente cada rincón del departamento de Maldonado, lo que le permitió alcanzar a él por tercera legislatura consecutiva, una banca en el parlamento.

“Nosotros estamos contentos, hemos pasado por momentos de mucha alegría, hemos caminado por el desierto y las espinas como en este último tiempo; hemos hecho cosas temerarias a veces como ir a la Mesa Política de Montevideo a plantear los temas de Maldonado; y era un desafío difícil porque nosotros no teníamos absolutamente a nadie que portara una lanza por nosotros allá, a lo único que podíamos apelar era a la objetividad de lo que pasaba en Maldonado”, dijo.

El legislador entiende que ese esfuerzo, que incluso le generó problemas en la interna partidaria, valió la pena porque ahora hay otra percepción de la realidad política de la fuerza gobernante en el departamento.

Empero, lejos de ingresar en nuevas polémicas y confrontaciones con la administración De los Santos, Darío Pérez explicó en FM Gente que no se han producido nuevos contactos, pero que si los lograra sería mucho mejor, “de hecho hicimos algún intento, tocamos una puerta que fue la de la dirección de Tránsito para ver si a través de ahí podíamos empezar a abrir otras puertas en el municipio”. Insistió en que la intención de lograr un acercamiento es para poder solucionar “los temas que hay con la sociedad, concretamente con Adeom, porque nos parece de justicia, porque la forma en la que se implementaron las reformas dentro del municipio no nos parecieron adecuadas, y de hecho generaron mucha injusticia y mucha calentura de parte de los trabajadores municipales. Por otra parte con los vecinos por ejemplo de las viviendas de interés social”, y reconoció que “a veces no son tan grandes las diferencias, simplemente hay que aceptar que existen otras opiniones”.



LA MESA POLITICA Y LA GOBERNABILIDAD

Respecto a la conformación de la nueva Mesa Política Departamental del Frente Amplio, el líder de Cabildo remarcó que no llegó a ningún tipo de acuerdo para que Gregorio Quintana ocupara la presidencia, y que en realidad se apostó a lograr “la gobernabilidad”, herramienta que dijo, “nosotros siempre se la hemos dado a este gobierno. Siempre votamos el Presupuesto, hemos tenido dificultades en temas puntuales.

Afirmó que la elección de Gregorio Quintana para ocupar la presidencia del organismo partidario, surgió porque “existió una práctica del compañero Quintana, que fue reconocida como muy buena como presidente del Frente Amplio, y en ese mismo momento públicamente el compañero frente a una pregunta, dijo que sí, que él aceptaría ser el presidente del Frente Amplio. Y el grupo consideró que si aceptaba y otras fuerzas políticas consideraban que era idóneo para esa función, por lógica lo íbamos a votar”, al igual que a los otros dos integrantes.

En relación a la lucha interna a nivel departamental y los indicadores surgidos de las últimas encuestas, Darío Pérez prefirió opinar con cautela porque son datos dinámicos y cambiantes. “Lo que nosotros deseamos es que el gobierno departamental, el Ejecutivo mejore, que pueda cumplir con aquellas cosas que estaban en el Plan Quinquenal, que la gente pueda estar contenta. Hay gente que a veces magnifica las diferencias internas, pero en realidad lo que más importa en todo esto es la eficiencia del gobierno, dar satisfacción a la gente”, aunque fue un poco más lejos al afirmar que “el único enemigo que tiene esta administración, es la gestión. Entre otras cosas, y se lo aclaro sobre todo a los fanáticos, nuestro agrupamiento siempre le dio todas las herramientas a la administración para gobernar, concretamente el Presupuesto y otras, el Tribunal de Quitas y Esperas, montones; el tema es que se sea eficiente y que todas esas cosas que vienen quedando para atrás se puedan llegar a hacer, y de repente llegamos a la próxima elección municipal con una muy buena perspectiva”, e insistió en que la administración De los Santos necesita algunos cambios en su gabinete, porque en este caso, “lo que importa es el equipo, que es el Frente Amplio y el gobierno departamental”.

En torno a la gravitación de los representantes de Cabildo en distintos espacios, como la Junta Departamental, señaló que no ha sido fácil alcanzar los objetivos en algunos temas, como el de la Tasa Bromatológica, u otros vinculados al turismo o al tránsito.



LA MANTA ES CORTA

Respecto a los recursos con que cuenta el gobierno tanto departamental como nacional para cumplir con su programa, el legislador dijo que “la manta es corta” porque Uruguay es un país pequeño y los presupuestos son acotados para atender las demandas de sectores tan sensibles como la salud, la educación o la seguridad.

“Tu te quieres tapar de un lado y te destapas del otro, y a veces hay que llevar un equilibrio; quizás cuando estás en el gobierno y miras todos los números, te das cuenta de la existencia de esa dificultad. Todos quisiéramos que los policías ganaran mucho, que las enfermeras ganaran mucho, que los maestros ganaran mucho, pero la platita que hay es esa”, dijo, y sin hablar de “herencia maldita”, recordó que los problemas de hoy no nacieron con la asunción del Frente Amplio, “este país venía de serias afectaciones desde el punto de vista social y económico que nosotros hemos intentado solucionar”.

En otro orden, defendió la ley de Ordenamiento Territorial votada esta semana, la que caratuló de “excelente”, en virtud de que las polémicas surgen cuando se hace hincapié en solamente dos o tres artículos.

Reconoció que se ha generado una alarma pública en torno a los alcances de algunos artículos, “cuando en realidad existen una cantidad de elementos dentro de la propia ley que de alguna manera defienden al propietario de un terreno, de una casa o de lo que fuere. Pero además quiero decir que la conocida vulgarmente como ley de ocupaciones sigue vigente”.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias