MINISTRO ROSSI Y OPERADORES DE PUNTA DEL ESTE EVALUAN FUTURO DEL PUERTO
Revista Informada 09:48

MINISTRO ROSSI Y OPERADORES DE PUNTA DEL ESTE EVALUAN FUTURO DEL PUERTO

Operadores turísticos de Punta del Este, se reunieron con el ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, para analizar en profundidad el futuro del puerto de Punta del Este. La próxima semana, el titular del Mtop y asesores de la cartera viajarán a Punta del Este para efectuar una recorrida y sostener otro encuentro.
Entre otros aspectos, se enfocaron los tres puntos clave del proyecto: diseño de locales comerciales, impacto en la zona, y circulación y estacionamientos en el área.

El presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, Mario Costa, explicó que durante el encuentro con el ministro Víctor Rossi, se barajaron una serie de aspectos vinculados al futuro del puerto de Punta del Este, y que se acordó para la semana próxima una visita del titular del Mtop y el grupo de asesores que elaboró el proyecto y el pliego de condiciones para el llamado a licitación para la explotación y mejoramiento de la terminal marítima.
Costa dijo que tras una exposición de Rossi sobre las características del proyecto, se hicieron algunas sugerencias de manera de lograr un mejoramiento de los servicios y las instalaciones portuarias. “Sabemos que el puerto de Punta del Este es un área muy comprometida, en temporada tiene una demanda de servicios y demás que muchas veces no dan abasto. Entendemos que hay muchas cosas a mejorar, pero las preocupaciones estuvieron básicamente en la cantidad de metros cuadrados por puesto, en las alturas, buscando que el puerto de Punta del Este siga siendo lo que es, un paseo tanto en temporada como fuera de temporada”.
El dirigente aclaró que no hay oposición al proyecto del Mtop, pero que se entiende que son demasiados metros cuadrados a construir los propuestos, y hay diferencias respecto a la altura de las construcciones, ya que se pretende evitar afectar, “primero otros intereses, y segundo todo lo que es la integración de la vista del puerto”, independientemente de lo que está previsto en materia de estacionamientos y circulación en la zona portuaria. “Tenemos que pensar el puerto como un producto de enero y febrero, un puerto lleno de barcos, turistas; pero también en los otros 10 meses, porque no solo es un paseo para los turistas sino para la gente de Maldonado, Punta del Este, San Carlos”, agregó.

LA ZONA COMERCIAL DEL PUERTO
Mario Costa explicó que la superficie portuaria está dividida en tres zonas. La Zona A es la que alberga actualmente todos los puestos de venta de mejillones y mariscos; la Zona B es el área contigua al Yacht Club Punta del Este; y la Zona C que abarca la calle que ingresa al puerto y la que pasa frente a los puestos de las lanchas de tráfico, baños públicos, etcétera.
En la primera de las zonas, los operadores de la península entienden que se pueden realizar importantes mejoras, porque es una obra edilicia reclamada desde hace mucho tiempo.
En cuanto a la Zona C, pretenden que se mantenga la calle de acceso al puerto con circulación libre.
“Los elementos que a nosotros nos preocupaban y sobre los que hicimos hincapié, que son los elementos a revisar en las tres áreas, son varios. Uno es el tema de alturas porque se prevén hasta de 7 metros y decimos que habría que acotarlas, donde si y donde no; otro tema es la cantidad de metros cuadrados a construir que se habilitarían, porque obviamente una licitación de ese tipo, si alguien la gana, va a tratar de construir la mayor cantidad posible, entonces que no sea algo que genere un conflicto más dentro del puerto de Punta del Este, porque es una zona ya muy comprometida; y el tercer tema es la circulación, porque estaba previsto que pasara a ser peatonal, aunque ellos refieren a que sería un piso peatonal”, explicó el presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este.

AVANZA ESTUDIO PARA NUEVAS TERMINALES
En otro orden, Mario Costa explicó en que se encuentran los proyectos de remodelación de las terminales de ómnibus de Maldonado y Punta del Este que, no se concretarán hasta el año próximo.
Dijo que se han mejorado las baterías de baños públicos de la terminal de la península y en las próximas semanas serán reparados los techos de algunos andenes, parte de los pisos y mejoramiento de las luminarias. En Maldonado se harían trabajos similares en lo inmediato.
“Ya es una época en la cual tenemos que hacer unos arreglos menores, pero lo que no queremos es dejar pasar este tiempo para volver a encararlo la temporada que viene. La idea un poco promovida por Luzardo, como director de Tránsito y Transporte (de la intendencia de Maldonado) y las empresas, es seguir trabajando en este tema tratando de llegar a un acuerdo de tal forma que no bien termine la temporada, empiecen las obras, sobre todo en la (terminal) de Maldonado que es la que va a recibir la reforma más significativa”, acotó finalmente.
Redactado: R.A.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias