Arrieta: el FA miente sobre Cerema y utiliza un tema sensible para hacer política
Interés General 09:00

Arrieta: el FA miente sobre Cerema y utiliza un tema sensible para hacer política

La diputada nacionalista por Maldonado, Elisabeth Arrieta, salió al cruce de las afirmaciones que está realizando la mesa política departamental del Frente Amplio, a las que catalogó de “falsas”. Sostuvo que la que la Intendencia de Maldonado no disminuyó nunca el aporte a Cerema. Además, lamentó que, “nuevamente, se pretenda politizar un tema tan sensible, que tiene de por medio personas que sufren de discapacidad severa”.

La legisladora dijo que “la solución al problema de desfinanciación de Cerema, que se arrastra desde la administración de Oscar De los Santos y que no solucionó, debiera ser el foco de discusión y no la crítica a la nueva administración de Antía”.

“NO HUBO NINGÚN RECORTE”

Agregó que, “de los balances, realizados por la propia institución, se desprende claramente que no hubo ningún recorte, como se señala con intencionalidad política por parte del Frente Amplio de Maldonado y se repite reiteradamente por sus actores políticos. A pesar del desorden financiero y deuda heredada por parte de quienes hoy parecen sufrir de memoria de corto plazo y no hacerse cargo de los 93 millones de dólares de déficit que comprometieron el futuro de todos los ciudadanos de Maldonado durante los 10 años que gobernaron, la administración de Antía continuó brindando el aporte económico a Cerema en forma continua, desde que asumió el gobierno”, subrayó.

Arrieta manifestó que “el gobierno del intendente Enrique Antía realiza una transferencia de dinero fundamental para esta institución, sin el cual ya habría cerrado. Eso se desprende de la carta enviada también por sus directivos al propio Antía a principio de este mes, en el que reconocen que solo la IDM les brinda dinero. Pero tal fue siempre la preocupación, que desde que asumió el gobierno departamental inmediatamente se convocó a todos los diputados por Maldonado de todos los partidos políticos con representación parlamentaria para buscar una solución al tema -reunión a la que el ex intendente Oscar De los Santos no concurrió, como tampoco lo hizo a las restantes reuniones relativas al tema para las cuales se le invitó- y se acordaron acciones en conjunto que hoy arrojan frutos”.

“En agosto de 2015 se realizó la primera reunión con el Directorio de ASSE y en octubre de ese año con el MSP, en el despacho del ministro Jorge Basso, reuniones a las cuales tampoco concurrió el diputado De los Santos. A partir de ese entonces se ha estado trabajando permanentemente en la búsqueda de soluciones para la emergencia y también en forma definitiva, lucha en la que hay que destacar la fundamental movilización de funcionarios, técnicos, directiva de Cerema y hasta de los propios pacientes, que han sido el puntal fundamental para resolver el problema”, apuntó.

La diputada blanca también destacó “el apoyo y las gestiones realizadas por la Comisión de Salud de la Cámara de Representantes, que ha acompañado permanentemente todo el proceso de búsqueda de soluciones”.

“Un elemento que no se puede desconocer, es que tanto el MSP como ASSE solicitaron en las sucesivas reuniones de trabajo realizadas, tanto en Montevideo como en Maldonado, que se debía realizar una auditoría financiera de Cerema como requisito indispensable para lograr los aportes económicos del gobierno nacional. Ante la falta de recursos de Cerema para encarar esta exigencia del gobierno, una vez más el pueblo de Maldonado a través de la Intendencia, colaboró y se hizo cargo del costo de esa auditoría externa, hecho que fue anunciado en la reunión que se realizó en Cerema en setiembre de 2017, a la que asistieron los funcionarios y directiva de CEREMA, los diputados por Maldonado (excepto Oscar De los Santos), la Comisión de Salud de la CRR y el Director General de Vivienda y Salud de la Intendencia”, remarcó.

AUDITORÍA EXTERNA

Además, dijo que “esa auditoría externa de la cual se hizo cargo la Intendencia con la que estuvieron de acuerdo todos los asistentes, fue realizada y comunicada en febrero de este año (2018) y arrojó como resultado que el 70% de los aportes que recibe Cerema son por parte de la IDM, pero que mes a mes se genera un déficit del restante 30%. Tal como se le viene planteando desde el año 2015 a las autoridades nacionales al solicitarles el correspondiente apoyo financiero y que desde ese momento inicial comprometieron. Lo que hoy se anuncia con bombos y platillos, tenemos la mayor esperanza de que sea una realidad. De ser así, será el resultado del enorme esfuerzo que han puesto para esto funcionarios, técnicos, directiva y pacientes de Cerema, y de muchos otros que no hemos hecho otra cosa que cumplir con nuestra obligación como parte del gobierno -Intendencia, legisladores y gobierno nacional-, para lo que fuimos electos. El aporte y las soluciones será el fruto de un grupo de trabajo que viene funcionando desde 2015 sin la participación de quienes hoy buscan utilizar un tema tan sensible para hacer politiquería barata”

“Saludamos que enhorabuena, el gobierno nacional, que según parece y dicen algunos actores políticos -esperamos la comunicación oficial del MSP que no conocemos de momento- haya tomado finalmente cartas en el asunto y asumido las responsabilidades que le corresponden. Si esto es real, solo así y entre todos, continuaremos logrando que Cerema siga siendo un centro de referencia y atención regional del más alto nivel como lo ha sido siempre, con el cual la administración Antía está comprometida en seguir apoyando. Apelamos también a que algunos sectores del Frente Amplio y sus socios oportunistas desde otras tiendas, deje de utilizar al tema discapacidad para hacer política de poca monta, y pongan su esfuerzo para la solución de los problemas reales de la gente, como es nuestro deber”, afirmó la parlamentaria.

Suscríbete a nuestro canal de Youtube, @FMGente107.1

Youtube logo SUSCRÍBETE
Lo más visto
Más noticias