...
EducaciónMiércoles, 24 de Julio de 2019

El arte gana los muros del Liceo N°1 de San Carlos

el arte gana los muros del liceo n°1 de san carlos 21:00 | Estudiantes de quinto y sexto año del Bachillerato Artístico del Liceo N°1 de San Carlos pintaron un mural colectivo que retrata el pasado, presente y futuro. Los jóvenes, que trabajaron junto a otros adolescentes del Programa Compromiso Educativo, disfrutaron del proceso y ya proyectan otras intervenciones artísticas en el liceo.

La actividad se enmarca en el proyecto “Dejá tu huella”, impulsado por el área de Ampliación de Tiempo Educativo de la Dirección Sectorial de Integración Educativa (DSIE) del Consejo Directivo Central en todo el país.

Esta iniciativa tiene como objetivo que los estudiantes "dejen su huella" partiendo de la idea de que la trayectoria educativa tiene momentos singulares que hay que potenciar, amplificando su alcance para protegerlas.

A través de talleres y workshops realizados en los centros educativos los estudiantes y profesores realizan un significativo aporte, para que su contribución permanezca en el centro y les transmita un sentimiento de pertenencia.

Tamara Gómez y Pía Machado son profesoras articuladoras pedagógicas y participaron del proceso junto a Mario Alonso, que es tallerista, artista, muralista y grafitero.

Arte que representa
Durante el primer encuentro Alonso impartió un taller cuyo principal objetivo fue conocer las inquietudes, intereses y necesidades de los jóvenes. Allí también se abordaron los aspectos legales e ilegales del trabajo en muros.

A partir de preguntas disparadoras los alumnos acordaron la temática del mural: “un reflejo de todas las cosas que ellos creen que son importantes en su pasado, presente y futuro, para irse, hacer cosas nuevas, volver a San Carlos y volver a verlas allí plasmadas”, indicó Gómez.

“Durante el primer encuentro surgieron cosas realmente lindas, y se generó un vínculo súper increíble con el tallerista y entre los estudiantes del artístico con los de Compromiso Educativo”, contó la profesora.

Para la educadora esta instancia fue muy valiosa y generó que se pensara en realizar otras intervenciones artísticas a futuro en el liceo. Además, destacó que a pesar de que el mural queda lejos de los salones, los estudiantes transitan especialmente por esa zona a fin de poder mirar con orgullo y cariño el trabajo realizado y sus firmas, que dejan ver a diario su compromiso con el centro educativo.

Para el mes de setiembre aspiran a pintar los bancos y mesas donde estudian, y ya intervinieron las puertas del baño que pintaron con pintura de pizarra a fin de que los estudiantes puedan dejar sus pensamientos y reflexiones allí plasmadas, sin dañar el edificio. Afuera de los baños decoraron con stencils.

Gómez explicó que este tipo de actividades son sumamente necesarias y bien recibidas entre los estudiantes. Además observó que los jóvenes llevan allí a otros compañeros y les muestran sus nombres en el mural, exhibiendo con satisfacción que ellos fueron los responsables de esta intervención artística.

Rodrigo Blás

Compartir

Más noticias

PolicialMartes, 15 de Abril de 2014

Sorprendidos mientras hacían “arte urbano” sobre muros del liceo

Tres chicos de 14 y 15 años de edad fueron sorprendidos esta madrugada realizando grafitis o “arte urbano” sobre los muros del liceo de San Carlos. Marcharon con ellos a la comisaría, pero el juez ordenó entregárselos a un adulto responsable bajo firma de constancia sobre lo sucedido, informó la policía.

EducaciónMartes, 09 de Octubre de 2018

Liceo 1 de San Carlos retoma normal dictado de clases desde este miércoles

Tras una asamblea cumplida en esta jornada los docentes que integran el colectivo de profesores informaron que en diálogo con las autoridades se confirmó que a partir de mañana, miércoles, se hará efectivo el cumplimiento del Servicio 222 en el Liceo Nº1, desde las 7.30 hasta las 02.00 y en el Anexo desde las 7.30 hasta las 19 horas, por lo que se retomarán las clases con normalidad en ambos centros "siempre y cuando se dé cumplimiento a lo prometido y se cuente además, con la presencia del Director al comienzo del turno, así como los funcionarios de docencia indirecta mínimamente necesarios para cumplir los dos turnos en el Anexo".

Interés GeneralLunes, 08 de Octubre de 2018

Nuevo paro con ocupación por 24 horas en el Liceo 1 de San Carlos

El colectivo docente del Liceo 1 de San Carlos resolvió aplicar un nuevo paro por 24 horas, con ocupación del centro, informó esta mañana la filial local de Fenapes (Federación Nacional de Profesores). Esta medida se suma a la resuelta el viernes, en protesta por los hechos de violencia registrados recientemente en ese centro educativo, como informó FM Gente.(Actualizado hora 11:45)

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1