...
JusticiaJueves, 07 de Octubre de 2021

Declararon en rebeldía y emitieron orden de detención para integrantes de la Caravana por la Verdad que fueron formalizados en Maldonado

declararon en rebeldía y emitieron orden de detención para integrantes de la caravana por la verdad que fueron formalizados en maldonado
15:30 | Este miércoles Javier Sciuto y Fernando Ferreira, los principales líderes de la Caravana por la Verdad que fueron formalizados (junto a Fernando Vega) por la presunta comisión de un delito de desacato en Maldonado luego de un acto en la plaza San Fernando el 23 de abril, no se presentaron a una audiencia a celebrarse en el juzgado penal de 4to turno. Fuentes judiciales indicaron a FM GENTE que el juez declaró a Sciuto y Ferreira en rebeldía y se libró orden de detención para ellos.

La situación comenzó a gestarse el 1 de octubre en una audiencia celebrada en el Juzgado de 4º turno en la que Javier Sciuto y Fernando Ferreira no se presentaron. Compareció sí, su representante legal, el Dr. Alfredo Pérez Cal. También estaba presente la fiscal Dra, Carolina Dean.

El juez cuestionó la ausencia de Sciuto y Ferreira y el Dr. Pérez Cal explicó que los imputados habían viajado al exterior, pero al volver al país no realizaron los trámites de migraciones. El magistrado dijo que la audiencia “era para que él los viera y que si era cierto que estaban en el país, él debía verlos”.

Pérez Cal explicó también que sus defendidos no habían realizado trámites migratorios ni al salir del país ni al volver y el juez cuestionó por qué había sucedido eso. La respuesta fue: “vio doctor, esto funciona así, la frontera seca” a lo que el Dr. González, tajante, dijo que "no funciona así y menos con un juez mirando".

Ante esta situación, el Dr. González dijo que el proceso estaba suspendido hasta saber realmente si los imputados estaban o no en el país y dejó entrever que correspondía una declaración en rebeldía.

La fiscal Dean, por su parte, dijo que estaba de acuerdo con la declaración de rebeldía ya que tanto Sciuto como Ferreira habían sido autorizados expresamente por el juez para dejar el país, pero con la presentación de pasaportes o trámites migratorios que acreditaran la salida y regreso al Uruguay.

“Si uno está sujeto a un proceso y se lo autoriza (a salir del país), y deja una fianza, debiendo acreditar salida y regreso, debe hacer trámites migratorio y hoy no están acá”, explicó Dean.

Por tanto, en la audiencia del 1 de octubre no se dio traslado a los recursos y el proceso quedó suspendido. El defensor Pérez Cal le manifestó al juez González que si el magistrado fijaba una nueva audiencia él se comprometía a que los imputados estuvieran presentes. "Si ud. fija audiencia yo los hago venir de los fundillos", expresó el defensor.

De esa forma, González dispuso la suspensión de los actos procesales ante la incomparecencia de Sciuto y Ferreira y fijó audiencia para este miércoles. Además dejó expresa la advertencia de que serían detenidos si no se presentaban. La idea era que en esta instancia se resolviera sobre los recursos y medidas cautelares pendientes.

Sin embargo, llegó la nueva audiencia y esta vez ni Sciuto, ni Ferreira, tampoco Vega ni su abogado Pérez Cal se presentaron. El juez González abrió la instancia recordando lo que había sucedido el 1 de octubre y que se había comprometido a llevarlos ante la justicia.

“Estamos esperando que estas personas confirmen el reingreso al país”, dijo González y la fiscal Dean recordó que ni acreditaron la vuelta a Uruguay ni se presentaron a las audiencias para las que habían sido citados.

La fiscal pidió entonces que Sciuto y Ferreira fueran declarados en rebeldía y que se emitiera orden de detención para ambos. La orden es internacional porque no hay constancia de su vuelta a Uruguay.

El juez Diego González, de acuerdo al art. 70 del CPP, los declaró en rebeldía y libro orden detención a nivel nacional e internacional, con comunicación a Interpol teniendo en cuenta que fueron autorizados a salir del país y no acreditaron su regreso ni en tiempo ni en forma a pesar de todas las oportunidades que les dio el juzgado.

Respecto de Sciuto y Ferreira la causa quedó suspendida teniendo en cuenta la declaración en rebeldía y se mantiene la causa, con los plazos procesales vigentes, respecto a Fernando Vega Torrens que ya tiene las medidas cautelares iniciales vencidas.

Cabe destacar que, en la audiencia del 1 de octubre, el abogado Pérez Cal dijo al juez que, sin ánimo de restar responsabilidad, se recordara que la defensa de los imputados había sido asumida por el hoy fallecido Dr. Enrique Viana, luego hubo otra abogada (la Dra. Cabral) que renunció y finalmente recayó en su patrocinio cuando, en realidad, iba a actuar como "soporte y terminé parándola de pecho yo acá".



foto: audiencia de formalización de Ferreira, Sciuto y Vega el 23 de abril (archivo)

ESCUCHE LA AUDIENCIA COMPLETA DE ESTE MIERCOLES CON LA DECLARACION EN REBELDIA:


Compartir

Más noticias

JusticiaMiércoles, 13 de Octubre de 2021

Bajo apercibimiento del juez volvieron a imponer medidas cautelares a dos de los integrantes de la Caravana de la Verdad

Bajo apercibimiento del juez volvieron a imponer medidas cautelares a dos de los integrantes de la Caravana de la Verdad

En una audiencia celebrada esta tarde en la sede penal de 4º turno de Maldonado, el Dr. Diego González resolvió imponer nuevas medidas cautelares a Javier Sciuto y Fernando Ferreira, dos de los tres integrantes de la Caravana de la Verdad que están formalizados por un delito de desacato. Ambos no se habían presentado en dos audiencias citadas a principios de octubre y habían sido declarados en rebeldía. El magistrado dijo que "dudaba" sobre si podía llegar a autorizarlos nuevamente a salir del país dado el antecedente.

JusticiaViernes, 01 de Octubre de 2021

Dos menores fueron formalizados y enviados al INISA por su responsabilidad en 5 rapiñas concretadas en Maldonado

Dos menores fueron formalizados y enviados al INISA por su responsabilidad en 5 rapiñas concretadas en Maldonado

Investigadores de la Zona Operacional II, que trabajaban en una serie de rapiñas denunciadas en Maldonado, lograron la identificación de dos adolescentes, de 15 y 17 años, vinculados a los 5 delitos. Fueron intervenidos y, tras la instancia judicial del caso, se dispuso su formalización y que fueran internados en dependencias del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA) por 150 días y en carácter preventivo.

JusticiaMiércoles, 09 de Junio de 2021

Arresto domiciliario para dos detenidos en Zona Oeste que fueron formalizados por varios delitos

Arresto domiciliario para dos detenidos en Zona Oeste que fueron formalizados por varios delitos

Braian Leonel Evora Rodríguez (25) y Luis Elías Núñez Ledesma (24) fueron formalizados por la justicia tras ser detenidos en allanamientos realizados por personal de la Zona I, efectivos de las seccionales 3ª de Pan de Azúcar y 5ª de Solís, con apoyo de la Guardia Republicana. La policía además se incautó de varias motos, dinero, droga y varios efectos. A pesar de que la investigación los vincula con varios hechos delictivos, el magistrado penal de 4º turno ordenó que cumplan arresto domiciliario, medida que causó sorpresa en distintos ámbitos.

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1