...
Interés GeneralJueves, 20 de Octubre de 2016

Divulgan en Maldonado el alcance de los cuidados paliativos pediátricos

divulgan en maldonado el alcance de los cuidados paliativos pediátricos 11:00 | La Dra. Jacqueline Olmedo, jefa de Pediatría de la unidad que conforman los hospitales de Maldonado y San Carlos, informó a FM Gente que se está invitando a la población a participar en una nueva actividad de divulgación del alcance de los cuidados paliativos pediátricos. Dijo que hay que desterrar el mito que cuando se deriva a un niño o a un adolescente al equipo que trabaja en esta área “es lo último y ya no hay más nada que hacer”. También anunció que se está en la etapa final para la instalación del equipo interinstitucional que trabajará en esta área en Maldonado.

Este viernes a las 17 horas, en quinto piso de la IDM, se cumplirá una charla abierta a todo público para explicar que son los cuidados paliativos pediátricos, organizada por los distintos prestadores de salud del departamento.

Olmedo dijo que, en general, cuando se plantea el tema de los cuidados paliativos pediátricos “lo primero que se nos viene a la mente son los niños enfermos de cáncer. Si bien esos son uno de los tantos beneficiarios de esta modalidad de atención integral en salud, también son pasibles de cuidados paliativos pediátricos otros niños… Son todos aquellos que tienen enfermedades o condiciones de salud que amenazan o limitan sus vidas y en lo que la muerte puede darse en forma prematura”.

Explicó que también están los niños “que presentan malformaciones cardíacas complejas, parálisis cerebral, secuelas neurológicas severas”, entre otras cosas.

Por tanto, resaltó que es muy importante el abordaje de estos casos por parte de un equipo interdisciplinario y atender a su entorno y su familia.

Recordó que la Organización Mundial de la Salud define a los cuidados paliativos pediátricos como “el cuidado activo del cuerpo, la mente y el espíritu del niño con una enfermedad que limita o amenaza su vida, así como a su familia”.

Agregó que el objetivo fundamental “es mejorar la calidad de vida de estos niños y sus familias. También hay que el mito que una vez que te conectan con los cuidados paliativos es porque estás en lo último y ya no hay más nada para hacer… No. Es todo lo contrario”, subrayó.

La facultativa señaló que los cuidados paliativos para niños y adolescentes deben empezar cuando se hace el diagnóstico de la enfermedad y comienza el tratamiento curativo.

Por otra parte, remarcó que “los niños siente dolor, aunque a veces lo subestimamos. Sienten dolor, hasta los recién nacidos. Y el dolor es controlable. No puede ser que aún hoy el 75% de la población mundial muera con dolor. Uruguay no está ajeno a eso y no lo podemos permitir”, advirtió.

Olmedo anunció que se está en la etapa final para la puesta en funcionamiento en Maldonado de la unidad interinstitucional de cuidados paliativos pediátricos, con la formación de los ocho profesionales que lo integrarán.

“Nosotros lo queríamos para ayer… Pero estamos en la etapa final. Por eso convocamos a todas las autoridades de la salud. Incluso va estar presente este viernes el director General de Salud del MSP, el Dr. Jorge Quian. Estamos terminando la etapa de capacitación y tendríamos que empezar a trabajar”, indicó. Destacó que también resta definir la sede dónde trabajará este equipo.

Compartir

Más noticias

Interés GeneralViernes, 23 de Agosto de 2019

Primer año: Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado ya atendió a 44 niños

La Unidad de Cuidados Paliativos Pediátricos de Maldonado está cumpliendo un año. La Dra. Jacqueline Olmedo dijo a FM GENTE que en esta unidad trabaja un equipo interdisciplinario, integrado por tres pediatras, una licenciada en Enfermería y una magister en Psicoterapia, que es licenciada en Psicología Médica.

SaludLunes, 20 de Agosto de 2018

Salud Pública, intendencia y prestadores privados de Maldonado gestionarán policlínica de cuidados paliativos pediátricos

ASSE firmó este lunes 20 un convenio de complementación sobre cuidados paliativos pediátricos con el Ministerio de Salud, la Intendencia de Maldonado y los sanatorios Cantegril y Mautone. La policlínica central se ubicará en el hospital de Maldonado, y cada prestador tendrá un equipo de técnicos que se desplazará a atender al niño donde esté, sea centro de salud o domicilio, explicó el subsecretario de Salud, Jorge Quián.

Interés GeneralViernes, 13 de Mayo de 2016

Procuran crear una unidad de cuidados paliativos pediátricos en Maldonado

Procuran crear en Maldonado una unidad de cuidados paliativos pediátricos, similar a la que funciona en el Pereira Rossell, que atienda a todos los niños del sector público y privado de la salud. El anunció lo hizo a FM Gente la directora de Salud, la Dra. Mónica Otormín, quien dijo que el proyecto ya está elaborado

Tel. +598 42223942 +598 42223283 +598 42250347 Al Aire | SMS 098 995 925 whatsapp : 093 769 818
FmGente 107.1